Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

¿Cuántos hogares ecuatorianos reciclan plásticos? Esto dice el Censo del INEC

El reciclaje es una práctica ambiental en varios hogares de Ecuador, pero no es suficiente para enfrentar la creciente producción de desechos.

Imagen referencial de una persona separando desechos plásticos.

Imagen referencial de una persona separando desechos plásticos.

Pexels

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 feb 2024 - 10:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los recientes datos el Censo 2022 del INEC revelan el nuevo rostro de Ecuador. Hasta ahora, la encuesta ha develado que los ecuatorianos son más 'añosos', tiene menos hijos y más mascotas. Y también ha mostrado qué tipo de prácticas ambientales tienen las familias, siendo el reciclaje de plásticos y desechos la más común.

Aunque, pese a todos los esfuerzos por separar la basura sintética de la ordinaria, no habrá reciclaje en el mundo que pueda enfrentar la producción de plásticos, advierte la jefa de ONU-Medioambiente, Inger Andersen.

Y esto se debe a que hay plásticos por todas partes: la producción anual del material se ha más que duplicado en 20 años, hasta alcanzar los 460 millones de toneladas. Podría triplicarse en 2060 si no se hace nada. 

Hay residuos de todos los tamaños en el fondo de los océanos, en los estómagos de las aves y en las cumbres de las montañas. Incluso, se han detectado microplásticos en la sangre, la leche materna y la placenta.

En el mundo, solo 9% de hogares recicla, según las Naciones Unidas. ¿Cómo va Ecuador en esta carrera del reciclaje?

El último censo, a cargo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) apenas tiene una sola temática dedicada al reciclaje en las familias.

  • VIDEO: Estos son los tipos de plásticos y los que puede reciclar

De manera general, el 64% de los ecuatorianos dijo que tenía algún tipo de práctica ambiental, y la ‘más común’ es la separación de residuos en la casa.

Y este porcentaje aumentó casi tres puntos porcentuales en comparación al censo de 2019.

Un dato interesante que los habitantes en el área rural reciclan más que en las grandes ciudades. 

Separación de desechos

Hasta finales de 2024 se espera que la ONU tenga terminada su primera versión del futuro tratado internacional contra la contaminación por plásticos.

Se trata del primer instrumento con muchas ambiciones de 175 países, incluido Ecuador, sobre cómo reducir la producción de polímeros sintéticos. 

Mientras ese tratado llega, los expertos ambientales aconsejan que reciclar sigue siendo más útil que no hacer nada.  

En ese sentido, tres gráficos del INEC explican qué hacen los ecuatorianos con su basura en el hogar.

A nivel nacional, el 48% de familias aseguró que separa el plástico de la basura común, y hace lo mismo con el vidrio y el cartón.

Pero, el reporte del INEC no muestra qué hacen los hogares con esa basura separada, es decir, la entregan a una empresa especializada, o simplemente la dejan en la esquina de un barrio, esperando que un reciclador la recolecte.

Mientras que en las ciudades, el 25,5% de hogares en Quito tiene prácticas de reciclaje de plásticos, papel o vidrio, versus el 49% en Guayaquil. 

Además, otro 33,8% de viviendas separa la basura orgánica en Guayaquil, en comparación con apenas con el 20% en la capital.

El informe, de momento aún no terminado, no ahonda en las razones qué llevan a los ecuatorianos a separar la basura, o si tienen otras prácticas en favor del ambiente.

  • #INEC
  • #Reciclaje
  • #plástico
  • #encuesta
  • #encuesta INEC
  • #desechos plásticos
  • #microplásticos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

Belén Sánchez, la ecuatoriana que rastrea nuevas voces latinas desde Nueva York

Leer más »

Sociedad

Corpus Christi 2025 en Cuenca: cuándo empieza, calendario completo y cierres viales

Leer más »

Sociedad

Secuelas de la crisis en la Universidad Agraria de Guayaquil: Poca inversión y obras a medio terminar

Leer más »

Sociedad

Oleaje en las costas de Ecuador: bañistas tendrán un mar agitado hasta el 14 de junio de 2025

Leer más »

Sociedad

Video: Conductor de camión sobrevive tras chocar contra un tráiler en Naranjal

Leer más »

Sociedad

Embajada de Ecuador en Israel pide "tomar las precauciones necesarias" tras ataques en Irán

Leer más »

Sociedad

Estados Unidos endurece trámites migratorios y crece incertidumbre entre ecuatorianos en Nueva York

Leer más »

Sociedad

Francesco Tabacchi: "Hace tres meses comenzó mi lucha contra el cáncer, hoy toco la campana de la victoria"

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024