Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 4 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

¿Cuántos hogares ecuatorianos reciclan plásticos? Esto dice el Censo del INEC

El reciclaje es una práctica ambiental en varios hogares de Ecuador, pero no es suficiente para enfrentar la creciente producción de desechos.

Imagen referencial de una persona separando desechos plásticos.

Imagen referencial de una persona separando desechos plásticos.

Pexels

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 feb 2024 - 10:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los recientes datos el Censo 2022 del INEC revelan el nuevo rostro de Ecuador. Hasta ahora, la encuesta ha develado que los ecuatorianos son más 'añosos', tiene menos hijos y más mascotas. Y también ha mostrado qué tipo de prácticas ambientales tienen las familias, siendo el reciclaje de plásticos y desechos la más común.

Aunque, pese a todos los esfuerzos por separar la basura sintética de la ordinaria, no habrá reciclaje en el mundo que pueda enfrentar la producción de plásticos, advierte la jefa de ONU-Medioambiente, Inger Andersen.

Y esto se debe a que hay plásticos por todas partes: la producción anual del material se ha más que duplicado en 20 años, hasta alcanzar los 460 millones de toneladas. Podría triplicarse en 2060 si no se hace nada. 

Hay residuos de todos los tamaños en el fondo de los océanos, en los estómagos de las aves y en las cumbres de las montañas. Incluso, se han detectado microplásticos en la sangre, la leche materna y la placenta.

En el mundo, solo 9% de hogares recicla, según las Naciones Unidas. ¿Cómo va Ecuador en esta carrera del reciclaje?

El último censo, a cargo del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) apenas tiene una sola temática dedicada al reciclaje en las familias.

  • VIDEO: Estos son los tipos de plásticos y los que puede reciclar

De manera general, el 64% de los ecuatorianos dijo que tenía algún tipo de práctica ambiental, y la ‘más común’ es la separación de residuos en la casa.

Y este porcentaje aumentó casi tres puntos porcentuales en comparación al censo de 2019.

Un dato interesante que los habitantes en el área rural reciclan más que en las grandes ciudades. 

Separación de desechos

Hasta finales de 2024 se espera que la ONU tenga terminada su primera versión del futuro tratado internacional contra la contaminación por plásticos.

Se trata del primer instrumento con muchas ambiciones de 175 países, incluido Ecuador, sobre cómo reducir la producción de polímeros sintéticos. 

Mientras ese tratado llega, los expertos ambientales aconsejan que reciclar sigue siendo más útil que no hacer nada.  

En ese sentido, tres gráficos del INEC explican qué hacen los ecuatorianos con su basura en el hogar.

A nivel nacional, el 48% de familias aseguró que separa el plástico de la basura común, y hace lo mismo con el vidrio y el cartón.

Pero, el reporte del INEC no muestra qué hacen los hogares con esa basura separada, es decir, la entregan a una empresa especializada, o simplemente la dejan en la esquina de un barrio, esperando que un reciclador la recolecte.

Mientras que en las ciudades, el 25,5% de hogares en Quito tiene prácticas de reciclaje de plásticos, papel o vidrio, versus el 49% en Guayaquil. 

Además, otro 33,8% de viviendas separa la basura orgánica en Guayaquil, en comparación con apenas con el 20% en la capital.

El informe, de momento aún no terminado, no ahonda en las razones qué llevan a los ecuatorianos a separar la basura, o si tienen otras prácticas en favor del ambiente.

  • #INEC
  • #Reciclaje
  • #plástico
  • #encuesta
  • #desechos plásticos
  • #microplásticos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Deslizamiento de tierra en la Panamericana E10, en el tramo Ibarra - Lita, provocan cierre total de vía

  • 02

    Armada de Ecuador convoca a bachilleres para formación de oficiales y marinos especialistas; hay 600 cupos

  • 03

    Embarazo infantil forzado y violencia de género como detonantes de trastornos psiquiátricos, estas son las cifras de Ecuador

  • 04

    Un niño con autismo sin su padre y una esposa venezolana en angustia; así esperan a Mateo, ecuatoriano detenido por ICE en Estados Unidos

  • 05

    Así se celebrará el Carnaval 2026 en cantones del Azuay; la agenda incluye festivales artísticos y desfiles

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025