Jueves, 25 de abril de 2024

Policía: 'No se ha establecido relación directa entre el narco y la masacre carcelaria'

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Mar 2021 - 0:06

La Policía Nacional sigue investigando las causas de la muerte de 79 presos en cuatro cárceles. Una de las hipótesis es la guerra entre bandas dedicadas al narcotráfico, aunque todavía no tienen premisas claras para comprobarlo.

Oficiales de policía en los exteriores de la cárcel de Guayaquil

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Mar 2021 - 0:06

Oficiales de policía en los exteriores de la cárcel de Guayaquil, 25 de febrero de 2021. - Foto: Reuters

La Policía Nacional sigue investigando las causas de la muerte de 79 presos en cuatro cárceles. Una de las hipótesis es la guerra entre bandas dedicadas al narcotráfico, aunque todavía no tienen premisas claras para comprobarlo.

Erik Benítez, subdirector de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, dialogó con PRIMICIAS sobre el avance de las investigaciones y la actualidad del negocio de las drogas en Ecuador.

Decomisos en aumento

¿Cuál es el volumen de decomiso de drogas en lo que va de 2021?

En lo que va del año, en los dos primeros meses, tenemos como productividad 25,1 toneladas incautadas.

2020 fue el año con más incautaciones de droga de la historia ¿2021 va camino a romper ese récord?

Tenemos un poco más de 10 toneladas por mes. Eso pese a que, históricamente, en los primeros meses del año las incautaciones no han sido muy fuertes.

Tomando en cuenta esos antecedentes, pensamos que en los meses más fuertes, desde septiembre hasta diciembre, habrá un decomiso superior a las 10 toneladas mensuales y se va a romper el récord de 2020.

¿Cuál es la sustancia que más se decomisa?

No ha variado con relación a los últimos años. La droga que más se aprehende es el clorhidrato de cocaína, que sale de nuestro país hacia Europa, Centroamérica y Norteamérica.

Luego está la marihuana. El incremento que se ha dado en los últimos años es de marihuana creepy, que tiene como destino final a Chile.

En tercer lugar está entre la pasta base de cocaína y la heroína. Pero, hay que tomar en cuenta que en los últimos años, la heroína ha decaído no solo en las incautaciones, sino que en Colombia ha disminuido la producción porque el costo es demasiado alto.

¿Cuál es la ruta que se utiliza para enviar creepy a Chile?

Es similar a la que se utiliza para el clorhidrato de cocaína. Utilizan nuestras principales vías, con la diferencia de que la marihuana creepy tiene un trayecto hacia el sur del continente pasando por las provincias de El Oro y Loja hacia territorio peruano y el destino final es Chile.

¿Qué rutas están utilizando para la cocaína?

La cocaína ingresa a través de las tres provincias fronterizas que tenemos con los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo. Ingresa a través de pasos no autorizados porque nuestra frontera es muy permeable.

Pasan por trochas hasta llegar a vías principales sin controles. Y, desde ahí, transitan hacia las provincias de la Costa: Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro. Allí se acopia la droga que, posteriormente, es enviada vía aérea y marítima en embarcaciones y contenedores.

Grupos locales dedicados al narco

¿Cuáles son los grupos nacionales que operan alrededor del narcotráfico?

Primero, hay que diferenciar los tipos de narcotráfico entre el tráfico internacional de drogas y el tráfico para consumo interno. Al hablar de tráfico internacional, la Policía se basa en premisas para analizar y tener información concreta.

Por el momento, como Dirección Antidrogas no encontramos una premisa clara de que exista un vínculo entre organizaciones criminales delincuenciales locales con cárteles mexicanos.

Las organizaciones como Los Choneros, Los Lagartos y Los Lobos son organizaciones que se dedican al tráfico para consumo interno para poder subsistir. 

¿Existen premisas de que los cárteles mexicanos están operando aquí?

En la historia, hay varias premisas de que hay delegados en Ecuador de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

¿Cuáles son estas premisas?

En 2003, por ejemplo, la detención de César Fernández. En esa investigación se determinó que en Ecuador estaban varios ciudadanos pertenecientes al Cartel de Sinaloa.

Como segunda premisa está, en 2013, la detención de Telmo Castro y la ubicación de una avioneta en un aeropuerto construido de manera ilegal en El Empalme, en Guayas. En ese lugar había dos cruces, en las que había logos y leyendas de ese cartel.

¿Y para el Cartel Jalisco Nueva Generación?

En octubre de 2020, luego de varias investigaciones, se procedió con la detención de un mexicano conocido con el alias 'Barba'. Este ciudadano era parte o enviado de esta organización.

Otra premisa, aunque no es tan fuerte, es que este año en Santa Elena se aprehendió una avioneta con droga. Esta avioneta tenía una matrícula perteneciente al sector de Michoacán (México), en donde actualmente está trabajando este grupo.

De igual manera, en 2020, se incautó droga en Hamburgo (Alemania) y se encontraron logos en la droga correspondientes al Cartel Ecuador Nueva Generación.

¿Cuál es el papel de estos emisarios?

Primero, buscan en Colombia quien les venda la mercancía, en este caso clorhidrato de cocaína. Y luego utilizan gente o reclutan pequeñas organizaciones para que les den el transporte, la seguridad y, muchas ocasiones, les pagan para encontrar las rutas para llevar la droga al interior de Colombia o de Ecuador.

¿Cuáles son estas organizaciones que dan los servicios de transporte, seguridad y rutas?

Son grupos pequeños y algunos ni siquiera son delincuenciales. Muchas veces estos carteles vienen a romper conciencias de transportistas, por ejemplo.

Buscan gente que quieran llevar la mercancía, le rompen la conciencia a través de grandes sumas de dinero. Y esto les permite transportar la droga hasta un centro de acopio, donde hay otras personas a quienes les pagan para el uso de bodegas.

Lo mismo pasa con las avionetas, los mexicanos se encargan de transportar la avioneta hasta Ecuador, donde la recibe un delegado que se encarga de organizar la traída de la mercancía hacia las pistas y la compra de la gasolina.

Pero, no hemos evidenciado que ninguna de estas personas que han sido detenidas sean parte de una organización grande como Los Choneros.

¿En qué provincias operan estas bandas locales dedicadas al microtráfico?

Hay muchas organizaciones que operan en todo el territorio. En Guayaquil es donde más fuerza han tenido estas organizaciones. También en Durán, Naranjal, El Triunfo, Milagro.

Se han asentado con más fuerza y han direccionado, por pugnas de territorio, las muertes violentas.  

¿Es decir, en todo al país hay grupos pequeños y locales que venden droga para el consumo interno?

Sí, no se puede decir que Los Choneros lideran a escala nacional. Hay grupos pequeños y el tema de la pandemia aumentó significativamente el microtráfico.

Conseguir droga no es difícil y ante tanta desocupación y problemas sociales, ha aumentado la incidencia del comercio y consumo de droga.

La crisis carcelaria y el narco

En la Penitenciaría del Litoral se pintó un mural con los logos de Los Lobos, Los Lagartos y el Jalisco Nueva Generación. ¿Es una premisa de que están trabajando juntos?

Esos son posibles indicios. Pero ¿qué es lo que hacen normalmente estas organizaciones?

La más grande organización delincuencial que existe en el país son Los Choneros. Y hay muchas organizaciones pequeñas que se adhieren a este grupo para buscar poder o para buscar nombre.

Entonces son pequeños brazos que se siguen adhiriendo y tienen otros nombres como Los Chone Killers o Los AK-47. De igual manera pasa con Los Lagartos, se crearon los Lobos.

La fotografía que se encontró en uno de los pabellones no es una premisa real aún, sino que es un indicio para una investigación que está en curso.

En este escenario ¿cuál es la relación concreta entre el narcotráfico y la violencia carcelaria?

Existen muchas hipótesis de lo que sucedió en las cárceles. Yo más bien pregunto a los periodistas, ¿qué premisa fuerte tienen para determinar que exista una relación entre el tráfico internacional de drogas con los hechos suscitados?

Por ejemplo, se hace una relación porque el Cartel Jalisco Nueva Generación mata de esa manera. Pero, no es exacto. Ha habido cárteles más sangrientos como el cartel de los Zetas, también en México. Luego fue el de la Familia Michoacán, que fue un cartel muy sangriento y que mataba de la misma manera.

Entonces no se puede asociar el tipo de muertes con una supuesta relación entre organizaciones. Lo que se ha determinado es que son pugnas de poderes que nacen a raíz de la muerte de J.L. alias 'Rasquiña'. Pero, hay líneas de investigación que todavía no se pueden revelar.

¿Entonces todavía no está determinado?

Exacto. Por ejemplo, si una organización quiso tener la línea de transporte de droga a través de un puerto y vino otra organización y le ganó esa ruta ahí podríamos hablar de que fue por narcotráfico.

Pero si hubiese sido de esa manera, la pregunta sería ¿cuántos muertos se dieron por ese mismo motivo en las calles? No sucedieron, todo fue internamente. 

¿A qué se refiere con disputas de poder?

Persiguen el poder de mando.

¿Mando al interior de las cárceles?

Exactamente. No es una premisa confirmada, pero es más apegada a los hechos. 


También le puede interesar: