Jueves, 25 de abril de 2024

Un ecuatoriano gana premio internacional de derechos humanos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2023 - 9:58

Segundo Ordóñez es una de las caras más visibles de la comunidad afrodescendiente en las reivindicaciones de sus derechos.

Segundo Ordóñez (izquierda) durante la ceremonia en Irlanda, el 26 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 May 2023 - 9:58

Segundo Ordóñez (izquierda) durante la ceremonia en Irlanda, el 26 de mayo de 2023. - Foto: Front Line Defenders

Segundo Ordóñez es una de las caras más visibles de la comunidad afrodescendiente en las reivindicaciones de sus derechos.

La organización de derechos humanos Front Line Defenders anunció los cinco ganadores de su máxima distinción, el Premio 2023 para Personas Defensoras de Derechos Humanos en Riesgo.

En una ceremonia, que se realizó el 26 de mayo en Irlanda, se detallaron sus nombres:

  • Olivier Ndoole Bahemuke (República Democrática del Congo)
  • Segundo Ordóñez (Ecuador)
  • Jeany ‘Rose’ Hayahay (Filipinas)
  • Digital Seguridad Lab Ucrania (Ucrania)
  • Hala Ahed Deeb (Jordania)

El ecuatoriano Segundo Ordóñez fue reconocido por ser de "una de las caras más visibles de la comunidad afrodescendientes en las reivindicaciones de los trabajadores por sus derechos y en los dos procesos judiciales iniciados contra la empresa japonesa Furukawa y el Estado de Ecuador".

Los casos judiciales se centraron en la explotación laboral de los trabajadores de las plantaciones de abacá "al cultivar la materia prima en un régimen de esclavitud moderna", dijo la organización.

Su directora interina, Olive Moore, aseguró que "quienes recibieron el premio este año son un grupo de personas valientes e inspiradoras que reflejan la determinación, el dinamismo y la diversidad de las personas defensoras de derechos humanos que están en primera línea luchando por un mundo más justo".

Agregó que su labor de defensa de los derechos humanos tiene un impacto sobre la vida de innumerables personas en sus comunidades.

"Al destacar sus luchas a escala internacional y empoderarles para continuar con su trabajo, en Front Line Defenders esperamos que este premio alcance las vidas de muchas más personas en cuyo nombre actúan", señaló.

El Premio Anual de Front Line Defenders para Personas Defensoras de Derechos Humanos en Riesgo se creó en 2005 para rendir homenaje a la labor de quienes contribuyen a la defensa y protección de los derechos humanos de otras personas, asumiendo un gran riesgo personal.