Lunes, 29 de abril de 2024

Prefectura de Azuay tiene solo USD 4 millones para obras viales en 2023

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 Jul 2023 - 15:51

El Gobierno Provincial de Azuay aprobó la reforma al presupuesto 2023. Según el informe financiero, solo hay USD 13 millones disponibles para todos los programas y proyectos para lo que resta de 2023.

Maquinaria de la Prefectura interviene en una vía de Azuay.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

18 Jul 2023 - 15:51

Maquinaria de la Prefectura interviene en una vía de Azuay. - Foto: Cortesía.

El Gobierno Provincial de Azuay aprobó la reforma al presupuesto 2023. Según el informe financiero, solo hay USD 13 millones disponibles para todos los programas y proyectos para lo que resta de 2023.

La Prefectura de Azuay aprobó la reforma presupuestaria para lo que resta de 2023. La administración de Juan Cristóbal Lloret dispone de USD 13 millones para nuevos proyectos.

Lloret explicó que el presupuesto con el que recibió la Prefectura no era real y fue necesario ajustar la proyección de ingresos, que quedó en USD 63,5 millones.

Pero de ese total, USD 39 millones ya estaban comprometidos para proyectos que están en ejecución o por iniciar.

Por lo que el presupuesto para lo que resta de 2023 es de USD 25 millones, para gasto corriente y de inversión, señala el informe de la Dirección Financiera.

"Pero de esos USD 25 millones, apenas hay USD 13 millones disponibles actualmente, según una proyección real de ingresos", detalló Lloret en la Cámara Provincial.

De ese monto, USD 4,8 millones están destinados a vialidad, que es el rubro más fuerte. Esta es una de las mayores necesidades de Azuay, en donde solo el 6% de la red vial está en buenas condiciones, según datos de la misma Prefectura.

El prefecto añadió que el Gobierno Provincial tiene un problema de financiamiento. Este año, el 32% del presupuesto correspondió a ingresos que se esperan de créditos con instituciones financieras.

También depende en gran parte de los fondos asignados por el Gobierno. Este año, ya hubo un recorte de USD 2 millones.

La Prefectura de Azuay arrastra ese problema financiero desde hace años. La falta de recursos le ha impedido ejecutar obras viales y en 2022, se destinaron apenas USD 4 millones a obra pública.

El prefecto Lloret aseguró que buscará financiamiento con organismos multilaterales para conseguir los recursos que se necesitan, principalmente para las obras de vialidad.