Jueves, 25 de abril de 2024

Primer caso de reinfección de Covid-19, de una cepa distinta, se confirma en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2020 - 13:08

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ago 2020 - 13:08

Personal de salud toma muestras para pruebas PCR en el parque La Carolina, en el norte de Quito, el 19 de agosto de 2020. - Foto: Reuters

El Instituto de Microbiología de la USFQ confirmó el caso de una persona de 46 años en Quito que había tenido coronavirus en mayo de 2020. En agosto el paciente se volvió a hacer la prueba y dio positivo nuevamente, para una cepa distinta.

Un hombre de 46 años en Quito es el primer caso confirmado de reinfección de coronavirus en el país. El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito investigó y reportó el caso este 29 de agosto de 2020.

Paúl Cárdenas, director del Instituto, confirmó que se trata de un hombre adulto que tuvo coronavirus en mayo pasado. Sus síntomas fueron bastante leves: cansancio, malestar general, tres días de dolor de cabeza, catarro y sueño. Se hizo la prueba PCR y salió positivo.

Tras unas semanas, superados ya los síntomas, el hombre se volvió a hacer la prueba y salió negativo. Pero en agosto volvió a sentirse mal.

Cárdenas asegura que, en esta segunda ocasión, el paciente tenía más congestión, flema, fiebre, dolor de espalda y se sintió mucho más decaído que en mayo. Por esa razón, se hizo una segunda prueba PCR, y salió positivo.

Para confirmar si se trataba de un caso de reinfección, el Instituto de Microbiología secuenció el genoma de los dos casos y comprobó que se trata de dos cepas distintas del SARS-CoV-2. Por lo tanto, se confirma que el paciente se volvió a contagiar de la enfermedad.

Cárdenas sostiene que era previsible que esto pudiera pasar, pues puede haber personas que no desarrollen inmunidad al virus, como sucedió en este caso. Sin embargo, la investigación sobre la respuesta inmune del cuerpo al virus todavía está en desarrollo en todo el mundo.

Lo interesante de este caso, a criterio del Director, es que a diferencia de las reinfecciones detectadas en otros países, el paciente ecuatoriano tuvo más síntomas en su segunda vez.

¿Qué precauciones se puede tener?

La confirmación de que una persona que ya fue infectada y superó la enfermedad pude volver a contagiarse no debe causar alarma. Sin embargo, sí evidencia que los pacientes que han superado la enfermedad deben tener los mismos cuidados que quienes no se han infectado.

Las medidas de bioseguridad como lavado de manos, uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento social son claves para todas las personas.

La reinfección en otros países

Hong Kong, Bélgica y Holanda también confirmaron esta semana casos de reinfección con cepas distintas del SARS-CoV-2.

Un hombre de Hong Kong se contagió con Covid-19 cuatro meses y medio después de haberse recuperado del mismo virus. El paciente contrajo una cepa de coronavirus diferente de la que había sufrido antes, y permanecía asintomático por la segunda infección.

En Holanda, se confirmó el caso de un adulto mayor que había sido reinfectado con un virus con código genético diferente. Mientras que en Bélgica, una ciudadana que ya había superado el coronavirus recayó tres meses después del primer contagio.

En los tres casos, está confirmado que no se trata de "falsos positivos", pues son cepas distintas del virus que atacó por primera ocasión a las personas.

También le puede interesar: