Profesionales ofrecen asistencia  virtual durante la emergencia

Sociedad

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

26 Mar - 0:01

Debido al coronavirus, personas guardan distancia a la entrada de un local comercial en Guayaquil, el 24 de marzo. - Foto: API

Profesionales ofrecen asistencia virtual durante la emergencia

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

27 Mar - 7:56

Dos universidades pusieron a disposición el servicio de telemedicina, mientras que la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos ofrece asesorías virtuales.

¿Estresado por la cuarentena? ¿Tiene tos y piensa que está contagiado de coronavirus?

Como alternativa para descongestionar los centros de salud, el Ejecutivo habilitó la línea 171, pero este servicio resulta insuficiente ante la cantidad de llamadas, mientras se multiplican las quejas de los usuarios que no reciben atención.

Ante ello, profesionales y universidades del país han puesto en marcha consultorios virtuales para atender a los ciudadanos.

Cinco opciones para pedir ayuda 

  • Consultorio virtual de la Espol

    La Escuela Politécnica del Litoral (Espol) abrió el servicio ‘Telemedicina bienestar’, que cuenta con tres médicos. Si un ciudadano sospecha que contrajo Covid-19, puede escribir a los siguientes correos electrónicos: 

  • Call center médico de la UEES

    Noventa médicos residentes e internos rotativos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) atienden llamadas de ciudadanos desde este 27 de marzo. 

    El médico Pedro Barberán dice que los profesionales aprobaron un curso de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Es decir puede guiar a los pacientes que sienten malestares propios del Covid-19 como tos seca y fiebre. 

    “Los atendemos vía telefónica y les decimos cómo actuar frente a la emergencia”, dice Barberán. El call center habilitado es 04-5000-950 y la extensión es 9010. 

  • Asociación Ecuatoriana de Psicólogos

    La cuarentena y aislamiento obligatorio decretado para detener los contagios de coronavirus pueden provocar sentimientos de estrés, frustración o ira. 

    Por ello, la Asociación Ecuatoriana de Psicólogos pone a disposición una línea especial de ayuda. 

    El número habilitado es 04-3727830 y las atenciones se realizan de lunes a domingo entre las 08:00 y 20:00. 

  • Bomberos ofrecen asistencia

    El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil también destinó una línea de telefónica de asistencia psicológica para pacientes de coronavirus y sus familiares.  

    La atención es brindada por 16 psicólogos de la entidad a través de dos números telefónicos: 0993416490 y 0999448394. 

  • Consultas médicas vía Twitter

    El médico infectólogo Washington Alemán responde consultas de usuarios preocupados por los síntomas de coronavirus. 

    Alemán contesta personalmente a cada uno de sus pacientes, a través de su cuenta en Twitter. La mayoría de las preguntas es sobre qué medicamentos se puede tomar en casos de tos o fiebre. 

    También hay consultas sobre la forma correcta de aislarse en casa, si hay sospecha de coronavirus.  

Noticias relacionadas