Domingo, 28 de abril de 2024

Sectores de Guayaquil y Samborondón inundados por el aguaje

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 10:40

Tras la alerta del Inocar, sobre el periodo de aguaje entre el 20 y 22 de abril, cámaras de videovigilancia ya captaron inundaciones leves en zonas de Guayaquil y Samborondón.

Sectores de Guayaquil y Samborondón inundados por el aguaje

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2023 - 10:40

Un sector del Parque Lineal, norte de Guayaquil, inundado tras la crecida del Estero Salado, el 20 de abril de 2023. - Foto: ECU 911

Tras la alerta del Inocar, sobre el periodo de aguaje entre el 20 y 22 de abril, cámaras de videovigilancia ya captaron inundaciones leves en zonas de Guayaquil y Samborondón.

Este 20 de abril, el Inocar actualizó su alerta sobre las precipitaciones de las últimas semanas de abril, y señaló que estas coincidirán con un nuevo periodo de aguaje.

Entre este jueves y el sábado 22 de abril se presentará el fenómeno conocido como marea sicigia o aguaje, dijo el Instituto de la Armada.

Los periodos de aguaje se caracterizan por el incremento del nivel del mar por encima del promedio.

Tras la advertencia, las cámaras del ECU 911 ubicaron sectores inundados en Guayaquil y Samborondón, debido al desborde del estero Salado y del río Daule.

La información del Inocar indica que la hora de pleamar o nivel más alto del agua será a las 08:00 por la mañana y a las 20:30 por la noche, informó el Inocar.

Además, si el aguaje coincide con las fuertes precipitaciones pronosticadas podría ocasionar inundaciones en Guayaquil y Samborondón.

Las fuertes lluvias de finales de abril estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estos episodios de aguaje máximo y de intensas precipitaciones ya ocurrieron a finales de marzo en Guayaquil, provocando severas inundaciones en decenas de sectores.

Advertencia de El Niño 

En su reporte, el Comité Nacional para el Estudio del Fenómeno de El Niño (Erfen) también señaló que las lluvias se sentirán con mayor fuerza en la Costa, donde hay al menos 13 cantones con afectaciones severas por el invierno.

El Erfen agrega que las condiciones cálidas en los mares de Ecuador continental y de las Galápagos se mantienen, lo que ha contribuido al aumento de las precipitaciones.

"Este Comité mantendrá el monitoreo permanente de las condiciones oceánicas y atmosféricas ante el potencial desarrollo de un fenómeno de El Niño", dice además el comunicado.

Según las previsiones, un evento cálido de El Niño arribaría en las costas de Ecuador y de la región en el segundo semestre de 2023.

Guayaquil activa plan

El Municipio de Guayaquil informó el 19 de abril de 2023 que tiene activo un plan de contingencia y mitigación ante las fuertes lluvias.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal coordina acciones de mitigación, sobre todo en el noroeste de la ciudad, las zonas de mayor riesgo.

Con brigadas de camiones hidrocleaners (de succión y presión para la limpieza de alcantarillado), además de personal municipal y de tránsito, se prevé responder en caso de emergencias, informó Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos y Cooperación.

En El Fortín (noroeste), por donde atraviesa un extenso zanja de aguas lluvias, las autoridades señalaron que los asentamientos irregulares han estrangulado la canalización. Allí murió un taxista arrastrado por la corriente, el pasado sábado 15 de abril.

Basura y mantenimiento

Fidel Valdivieso, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), indicó que en la ciudad se han invertido aproximadamente USD 170 millones en obras y mantenimiento de alcantarillado pluvial.

Además, se han intervenido 154.000 metros del sistema de aguas lluvias, entre sumideros, ductos, canales y zanjas.

La ciudad vive precipitaciones cercanas a los récords históricos. Valdivieso indicó que la lluvia del pasado sábado 15 de abril, que causó correntadas e inundaciones, alcanzó los 211 milímetros (mm) o litros por metro cuadrado de agua. 

Se trata de una cifra cercana a las lluvias récord de 1998 durante el fenómeno de El Niño.

* Esta nota se publicó originalmente a las 11:56 de este miércoles 19 de abril del 2023, y actualizada el 20 de abril a las 10:40 con información del ECU 911.

También le puede interesar: