Lunes, 15 de abril de 2024

Municipio de Quito intensifica disputa con una empresa de publicidad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2022 - 13:12

El Municipio de Quito y la empresa publicitaria Sarmiento mantienen un litigio por un contrato que permite la explotación de publicidad en las paradas de transporte urbano.

Letreros tapados con publicidad de la empresa Sarmiento, el 9 de agosto de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2022 - 13:12

Letreros tapados con publicidad de la empresa Sarmiento, el 9 de agosto de 2022. - Foto: Agencia Metropolitana de Control

El Municipio de Quito y la empresa publicitaria Sarmiento mantienen un litigio por un contrato que permite la explotación de publicidad en las paradas de transporte urbano.

El Municipio de Quito denunció que "la ciudad está bajo ataque" por parte de la empresa publicitaria Sarmiento.

La entidad asegura que la firma ha utilizado las paradas de transporte público para emitir "mensajes en contra de la ciudad", según la subprocuradora metropolitana, Carolina Pantoja.

El origen de la pugna se remonta a 2018, cuando el Municipio de Quito y la firma publicitaria firmaron un contrato para la instalación de paradas de buses y la explotación de publicidad.

El procurador metropolitano, Sandro Vallejo, recuerda que el 20 de julio de 2022, el Municipio de Quito terminó ese contrato de forma unilateral porque Sarmiento no pagó el rubro por la explotación de la publicidad ni el cánon por la concesión de las paradas.

"Tampoco pagó los intereses por mora ni las multas impuestas por el municipio", agregó.

Según el funcionario, la deuda de Sarmiento es de USD 11 millones y de ese rubro, USD 5,9 millones corresponden a multas impuestas por la administración municipal.

Pantoja y Vallejo aseguran que Sarmiento busca anular la terminación del contrato con prácticas que no son legítimas. "Ponen una medida cautelar a la madrugada del 2 de septiembre en un juzgado de Guayaquil, cuando el litigio es en Quito", dicen.

Vallejo reclama que la empresa no ha presentado ninguna propuesta para resolver el problema y que, por el contrario, amenaza con retirar las paradas que instaló. Además, "pide una reparación de USD 10 millones", dice.

Publicidad suspendida

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) suspendió 16 espacios publicitarios en los que la empresa Sarmiento daba a conocer su postura frente al conflicto con el Municipio de Quito.

El titular de la entidad, Jaime Villacrés, dice que la AMC tomó la decisión porque "los mensajes generaban miedo y confusión". La AMC emitió procesos sancionadores en contra de la empresa con el objetivo de que "frene esta práctica".

La subprocuradora metropolitana, Carolina Pantoja, insiste en que estos mensajes son otra prueba para asegurar que Quito está 'bajo ataque'.

¿Qué dice Sarmiento?

Tras la información emitida por el Municipio de Quito, la empresa Sarmiento emitió un comunicado. En este señala que la presentación de la acción de protección nace por "un flagrante acto de vulneración de los derechos fundamentales por parte del Municipio de Quito y sus funcionarios, quienes censuraron en reiteradas ocasiones los medios de comunicación de la empresa, como son los carteles publicitarios que administra".

Agrega que la suspensión de las vallas publicitarias "no se realiza de manera racional ni tiene sustento técnico ni jurídico".

Es por eso, dice Sarmiento, que solicita una reparación económica ante la Corte Constitucional, "teniendo en cuenta los fuertes ataques y violaciones a sus derechos desde la institución municipal".

Antes de finalizar el comunicado, la empresa dice que el Municipio de Quito dio por terminado de manera unilateral el contrato, pese a que siguen vigente por las medidas cautelares que pesan sobre esa decisión.

Esto obligaría a la empresa a retirar las paradas. Sin embargo, el objetivo de Sarmiento "es cumplir con el contrato al entender que sigue vigente".