Viernes, 26 de abril de 2024

Crecimiento sostenido de casos acerca a Quito al primer lugar de contagios

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jul 2020 - 0:03

A diferencia de lo ocurrido en Guayaquil, donde el crecimiento fue explosivo, el promedio diario de nuevos casos, de fallecidos e incluso la ocupación hospitalaria han sido menores en Quito.

COVID coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Jul 2020 - 0:03

Personal sanitario del hospital del IESS Quito Sur en la entrada principal de la casa de salud, el 9 de julio de 2020. - Foto: API

A diferencia de lo ocurrido en Guayaquil, donde el crecimiento fue explosivo, el promedio diario de nuevos casos, de fallecidos e incluso la ocupación hospitalaria han sido menores en Quito.

Guayaquil fue, entre abril y marzo, el epicentro de la pandemia por Covid-19 en Ecuador. Con 11.342 casos reportados sigue siendo el espejo frente al que se miran las demás ciudades, pero la capital se acerca a ese techo: hasta el 14 de julio de 2020, reportó 9.893 casos. Apenas 1.449 contagios menos.

Este panorama, sin embargo, tiene marcadas diferencias con lo que ocurrió en Guayaquil: la evolución de la pandemia en Quito, dicen los expertos consultados, fue menos explosiva.

Y eso se refleja, por ejemplo, en el número de contagios diarios, el número de fallecidos así como en la ocupación hospitalaria.

Contagios diarios

Una de las principales diferencias entre la situación que vive Quito con Guayaquil tiene que ver el número diario de contagios:

Según el Ministerio de Salud, en Guayaquil hubo, al menos, siete días en los que se registraron más de 600 nuevos casos de Covid-19, mientras que en Quito solo un día se reportó un pico similar.

Fue el 1 de julio de 2020 cuando la capital confirmó 711 nuevos pacientes. El promedio diario en la ciudad es de 146 casos.

El epidemiólogo y exdirector de Salud del Hospital Carlos Andrade Marín, Mauricio Espinel, dice que "este crecimiento sostenido de casos, pero no explosivo, impidió que Quito viva una crisis sanitaria y social similar a la que hubo en Guayaquil".

Espinel cree que Quito puede convertirse en el nuevo foco de la pandemia, tomando en cuenta que el número de contagios sigue en aumento, mientras que en Guayaquil la curva epidemiológica desciende.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, coincide con Espinel y dice que "si las cosas siguen así en Quito, con toda seguridad se convertirá en la ciudad con más contagios".

Fallecidos confirmados y levantamiento de cuerpos

Quito suma 534 fallecidos a causa de la pandemia del Covid-19 frente a los más de 1.300 que se reportan en Guayaquil.

Para el epidemiólogo Daniel Simancas, "la ventaja que tiene Quito es que muestra un número de muertes inferior a la que tiene Guayaquil con, relativamente, el mismo número de contagios".

Esto significa, dice el experto, que la pandemia en la capital tuvo un mejor manejo "sobre todo por las medidas restrictivas que se aplicaron cuando la enfermedad llegó al país".

Al tema de decesos confirmados por la pandemia se suma el levantamiento de cadáveres, en calles y domicilios, que se ha realizado en las dos ciudades.

En Guayaquil, la Tarea de Fuerza Conjunta llegó a recoger hasta 350 cuerpos diarios de la calles y viviendas de la ciudad. En Quito, el Departamento de Criminalística ha reportado un máximo de 11 cadáveres en un día.

Simancas dice, sin embargo, que esto no significa que las cifras en Quito sean alentadoras, sobre todo por la situación actual que vive el sistema sanitario y por la falta de responsabilidad de la ciudadanía que se evidenció desde que la ciudad pasó al color amarillo del semáforo.

Hospitales colapsados

Si bien el sistema de salud pública se ha visto superado en las dos ciudades. En Guayaquil el problema fue más evidente.

Durante el pico de la pandemia se reportaron pacientes y fallecidos en los pasillos de las casas de salud, mientras que decenas de personas luchaban por ingresar para recibir atención médica.

Las más de 600 camas que se habilitaron en Guayaquil no fueron suficientes para satisfacer la demanda de pacientes contagiados con el Covid-19.

En Quito, el panorama aún es diferente. Aunque la ocupación de camas hospitalarias y de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) está a tope, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, asegura que todos los pacientes reciben atención.

Esto se debe a que los hospitales de la red pública han transformado consultorios, camillas y sillones en camas para atender a quienes necesitan atención médica.

  • El gerente del Hospital Quito Sur del IESS, Danilo Calderón, dice que "las 60 camas de las UCI y las 450 camas de hospitalización están llenas, por lo que hemos adecuado diferentes áreas del hospital para los pacientes".
  • Los mismo ocurre en el Hospital Carlos Andrade Marín, que tiene ocupadas las 80 camas UCI, mientras que solo están libres 14 camas de hospitalización.
  • El Ministerio de Salud tiene previsto adecuar 14 camas UCI en los hospitales Pablo Arturo Suárez y Enrique Garcés para satisfacer la necesidad de pacientes.

¿Medidas más restrictivas?

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Santiago Carrasco, dice que es necesario que las autoridades sanitarias adoptan fuertes medidas restrictivas para evitar un mayor número de contagios y de fallecidos.

Él hizo un llamado a que la ciudadanía cumpla con las disposiciones sanitarias y evite las aglomeraciones y las fiestas, que son consideradas focos de contagio.

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó, el 14 de julio de 2020, una resolución para pedir al COE nacional medidas restrictivas en la ciudad que frenen la curva de contagios:

  • Toque de queda desde las 19:00 hasta las 05:00.
  • Implementar la ley seca.
  • Prohibición de reuniones.
  • Restricción del uso público en parques, casas comunales, canchas, conchas acústicas y escenarios deportivos.

Los concejales también piden que el Municipio de Quito sea la entidad encargada de emitir los salvoconductos, que actualmente está en manos del COE nacional.


También le puede interesar: