Jueves, 25 de abril de 2024

Fiestas hasta en pescaderías: con licor, sin distanciamiento ni mascarillas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Ago 2020 - 0:05

Quito coronavirus operativo

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Ago 2020 - 0:05

Foto referencial de la clausura una fiesta clandestina en Quito, el 17 de julio de 2020. - Foto: Primicias

La intendenta de Pichincha, Daniela Valarezo, anuncia que los controles se intensificarán en Quito desde los primeros días de agosto para cumplir con la prohibición de la venta de licor.

Los operativos de control que se han intensificado en las siete parroquias con más casos de Covid-19 en Quito no han detenido las fiestas, las aglomeraciones ni los escándalos en la vía pública.

La intendenta de Pichincha, Daniela Valarezo, cuenta a PRIMICIAS que hasta una pescadería fue clausurada porque en su interior se celebraba una fiesta de cumpleaños sin ninguna norma de bioseguridad.

Las fiestas de graduación ha sido otra muestra de la desobediencia ciudadana.

"En estas fiestas no solo hay consumo de alcohol, sino también incumplimiento del distanciamiento social", dice la funcionaria.

Un segundo foco del problema son los centros de tolerancia. Estos lugares incumplen las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) pues están recibiendo clientes a pesar de que su funcionamiento está prohibido.

Fiestas y aglomeraciones en toda la ciudad

Valarezo dice que las aglomeraciones, las fiestas, los escándalos, los bebedores callejeros y los jugadores de fútbol o voley no están solo en las denominada 'zonas calientes' en la ciudad: Calderón, Cotocollao, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Chillogallo y Guamaní.

"El valle de Los Chillos, Tumbaco y La Delicia son otros sectores en los que también hay un alto número de fiestas y de violaciones al toque de queda".

En los últimos días de julio los eventos clandestinos se dispararon. En esos siete días, la Intendencia de Pichincha clausuró 99 fiestas y locales comerciales en toda la ciudad, mientras que una semana antes hubo 27 clausuras.

La Intendencia ha realizado más de 7.000 operativos entre marzo y julio de 2020. ¿El saldo? 70 locales comerciales clausurados y 190 eventos suspendidos.

Ciudadanía agresiva

La Intendenta de Pichincha, Daniela Valarezo, dice que durante los operativos se presentan discusiones y enfrentamientos entre las autoridades y la ciudadanía que han llegado hasta la agresión física.

A pesar de estos inconvenientes, los controles se intensificarán en Quito desde los primeros días de agosto para cumplir con la prohibición de la venta de alcohol que rige en 18 provincias del país, incluido Pichincha.

Valarezo dice que se conformarán brigadas, entre autoridades, policías, militares y funcionarios del Municipio de Quito, que recorrerán los ocho cantones de la provincia para evitar las fiestas clandestinas, el consumo de alcohol y las reuniones sociales.

También le puede interesar: