Viernes, 29 de marzo de 2024

Desde Quito, mujeres cantan 'Un violador en tu camino' en lengua de señas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Dic 2019 - 19:52

Mujeres cantando 'un violador en tu camino' en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Quito.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

14 Dic 2019 - 19:52

Mujeres cantando 'un violador en tu camino' en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Quito. - Foto: Nelson Dávalos

Una protesta diferente, en lengua de señas. Un grupo de mujeres sordas cantaron así el nuevo himno feminista: 'Un violador en tu camino'. La cita fue en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en Quito.

La lengua de señas ecuatoriana unificó a feministas y activistas en Quito. La iniciativa buscaba llegar a todas las mujeres, sin límites, sin condiciones.

Mujeres sordas, estudiantes de lengua de señas, intérpretes y activistas que quisieron sumarse a la manifestación se dieron cita este 14 de diciembre en las afueras de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.

"Para mí es importante poder reinterpretar la canción 'Un violador en tu camino' en lengua de señas ecuatoriana y enseñarles a las mujeres sordas sobre este himno que ha dado la vuelta al mundo", señaló Fernanda Bossano, antropóloga sociocultural.

Sin embargo, las intérpretes oyentes recibieron la guía de las participantes sordas. Puesto que la lengua de señas ecuatoriana, al igual que las demás, tiene adaptaciones y modificaciones nacidas de la rutina de quienes la usan y que debe adaptarse para ser más precisa.

Mónica Munzón, una de las mujeres sordas, ayudó en esta adaptación, para hacer que el himno feminista se acerque lo más posible a la lengua que se utiliza en el país. Uno de los puntos que resaltó fue la emoción de poder expresarse en una manifestación con su propia lengua.

Quienes sabían o no lengua de señas formaron círculos y, con la guía de las expertas, practicaron las señas y la coreografía, que después sería acompañada solo por el ritmo de unos tambores.

Con la ayuda de una intérprete, PRIMICIAS conversó con Munzón, quien contó que esta fue una oportunidad para poder expresar públicamente sus sentimientos sobre el tema.

En Ecuador, Francia, México, India y otros países se ha cantado el himno feminista ‘Un violador en tu camino’, parte del performance que surgió en Chile por parte del colectivo Las Tesis.

La protesta había sido replicada ya en otros puntos del país, pero de la manera tradicional como nació y se hizo masiva.