Miércoles, 24 de abril de 2024

Cinco cosas que debe conocer para volver a la normalidad tras el paro

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

14 Oct 2019 - 18:02

vehículos

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

14 Oct 2019 - 18:02

Personas pagan el pasaje de la Ecovía, en la estación del Playón de Quito, el 9 de septiembre de 2019. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

PRIMICIAS hace una recopilación de las condiciones en las que se encuentran cinco servicios públicos y normas que deben retomar su normalidad, luego de la culminación del paro nacional convocado por indígenas y sindicalistas.

El acuerdo alcanzado la noche del domingo 13 de octubre de 2019 entre el gobierno y la dirigencia indígena echó abajo el Decreto 883 en el que se eliminaba el subsidio al diésel y a la gasolina extra.

Esa medida puso fin a 11 días de manifestaciones que incluyeron la suspensión del servicio de transporte, de clases, desabastecimiento de gas y alimentos, cierres de vías, enfrentamientos en las calles y problemas de circulación.

Este es el estatus de cinco servicios públicos y normas que se alteraron durante las protestas; así avanza su reimplementación:

1. Tarifas de bus

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) derogó, la noche del lunes 14 de octubre de 2019, las resoluciones 77 y 81 en las que incrementaba en USD 0,10 el pasaje urbano y en máximo 32% los intra e interproviciales.

De esta forma, los costos de los pasajes regresan a los que estaban fijados antes del 3 de octubre.

En Quito, el pasaje urbano es de USD 0,25. La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realiza controles para que se cumpla la tarifa establecida.

2. Circulación de buses

El transporte público en Quito funcionó en un 97% el lunes 14 de octubre, según la Secretaría de Movilidad.

La institución prevé que el martes 15 de octubre, el servicio se restablezca en u totalidad.

Esto significa que el Sistema Metropolitano (Trolebús y Ecovía) y las 88 cooperativas operará con todas sus unidades, es decir 3.300 buses, articulados y alimentadores.

Los taxistas también han normalizado sus actividades y están a la espera de que la ANT se pronuncie sobre las tarifas de su servicio.

3. Regreso a clases

El Ministerio de Educación informó que, el martes 15 de octubre de 2019, los estudiantes volverán a las aulas en todo el país.

En un comunicado determinó las clases en las instituciones públicas, privadas, municipales y fiscomisionales se reanudan a escala nacional porque existen las garantías para que los niños y jóvenes lleguen a sus escuelas y colegios.

Se tiene previsto que el quimestre se extienda dos o tres días para recuperar las clases perdidas.

4. 'Hoy no circula'

El martes 15 de octubre de 2019 volverá a regir la medida de restricción vehicular 'Hoy no circula' en Quito

Esto significa que los autos cuyas placas terminen en 3 y 4 no podrán circular desde las 05:00 hasta las 20:00.

Danny Gaibor, director de la Agencia Metropolitano de Tránsito (AMT), aseguró que los agentes de tránsito saldrán nuevamente a las calles a controlar el cumplimiento de de las normas de tránsito.

El 'Hoy no circula' funciona así:

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes 9 y 0

5. Agua potable 

La Empresa de Agua Potable de Quito informó que el servicio está garantizado en toda la ciudad, luego de los rumores sobre un posible desabastecimiento.

El gerente Carlos Uriarte dijo que la operación de las 20 plantas de tratamiento que hay en la capital operan a su máxima capacidad y que no sufrieron daños durante las manifestaciones.

Sin embargo, el alcalde Jorge Yunda denunció que sí hubo intentos de tomarse las plantas de abastecimiento. "Los militares y policías cuidaron el agua de la ciudad y no hay ningún problema", dijo.