Viernes, 19 de abril de 2024

Sobrevuelo: el 95% de las personas en Quito respeta las restricciones

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Mar 2020 - 13:49

SANTAMARIA QUITO

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 Mar 2020 - 13:49

Los supermercados del país continúan operando, aunque en horarios diferenciados. - Foto: API

PRIMICIAS acompañó a la Policía Nacional en un sobrevuelo por varios sectores de la ciudad. Las medidas de restricción de movilidad de personas y vehículos se cumplen.

Desde las instalaciones de Aeropolicial, en el Parque Bicentenario al norte de Quito, se programan tres sobrevuelos diarios de helicópteros de esta unidad de la Policía Nacional.

La misión es monitorear si la personas cumplen con las restricciones impuestas tras la declaratoria del estado de excepción.

¿El resultado hasta el momento? La mayoría de los habitantes de Quito respeta las normas del estado de excepción y de la emergencia sanitaria decretadas para prevenir el contagio de coronavirus.

El jueves 19 de marzo de 2020, PRIMICIAS acompañó uno de los sobrevuelos de Aeropolicial.

La actividad fue liderada por el teniente coronel de la Policía, Roberto Santamaría, quien es director de planificación del Comando General.

El oficial asegura que hasta el momento un 95% de la población de Quito ha respetado las medidas de autoaislamiento y ha permanecido en sus casas.

En el recorrido, que tardó cerca de una hora, el helicóptero vigiló al menos nueve puntos de la ciudad:

  • El sector del Parque de los Recuerdos.
  • La terminal Terrestre de Carcelén.
  • La Avenida Occidental.
  • El parque La Carolina.
  • El Centro Histórico.
  • El Panecillo.
  • El Mercado Mayorista.
  • El Centro Comercial El Recreo.
  • Quitumbe.
Agentes del servicio Aeropolicial sobrevuelan Quito durante la emergencia por el coronavirus.

Agentes del servicio Aeropolicial sobrevuelan Quito durante la emergencia por el coronavirus. PRIMICIAS

En la mayoría de los puntos las aceras estaban totalmente vacías, por las calles circulaban muy pocos vehículos y había controles policiales constantes.

Mercados y supermercados

En los centros de abastecimiento el panorama cambia. Por ejemplo, en el Mercado Mayorista había una gran cantidad de camiones y taxis, aunque muy pocas personas en comparación con la actividad normal de la zona.

Santamaría explica que, según lo dispuesto por el presidente Lenín Moreno, los centros de abastecimiento de artículos de primera necesidad continúan abiertos. El llamado es para que los ciudadanos acudan a comprar solo lo que necesiten y que vaya una sola persona por familia.

Lo mismo ocurre en el Centro Comercial El Recreo y en las inmediaciones de otros supermercados de la ciudad.

Hay movimiento de taxis únicamente en el ingreso a las cadena de supermercados, pero el resto de la cuadra y sus inmediaciones están vacías.

Las personas salen con sus compras, toman un taxi y retornan a sus casas.

Los supermercados del país continúan operando, aunque en horarios diferenciados.

Los supermercados del país continúan operando, aunque en horarios diferenciados. API

Estos son los puntos de control

Ecuador afronta una emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus. Parte esencial de las medidas son las restricciones de movilidad para personas y vehículos.

Para el control de la restricción vehicular por la terminación de la placa y la utilización de salvoconductos para actividades indispensables en la emergencia, la Policía instaló 14 puntos de control en la capital.

Además, desde el aire, las unidades de Aeropolicial vigilan que los controles se lleven con normalidad y, además, que en puntos estratégicos de la ciudad se cumplan las medidas de restricción.

Para lograrlo, la Policía ha optado por perifonear las disposiciones en los barrios a través de los sistemas de sonido de los patrulleros.