Martes, 23 de abril de 2024

Quiteños gastan en promedio USD 41 mensuales en transporte

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

25 Dic 2021 - 0:05

Diariamente, el 30% de habitantes de la capital pierde hasta una hora y media tratando de movilizarse, según un estudio de Quito Cómo Vamos.

Personas se suben a un bus de transporte urbano de Quito, el 22 de diciembre de 2021.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

25 Dic 2021 - 0:05

Personas se suben a un bus de transporte urbano de Quito, el 22 de diciembre de 2021. - Foto: API

Diariamente, el 30% de habitantes de la capital pierde hasta una hora y media tratando de movilizarse, según un estudio de Quito Cómo Vamos.

Cada mañana, de lunes a viernes, Diego Luna sale de su casa a las 05:30 para llegar a su trabajo. Debe levantarse de madrugada, pues vive en Guamaní, extremo sur de Quito, y la empresa en la que labora está ubicada en el sector de Carcelén, norte de la ciudad.

"Normalmente, gasto unos USD 25 al mes en pasajes, pero a veces pueden ser hasta USD 35 porque los días que salgo tarde tomo un taxi desde la estación de la Ecovía de Quitumbe", dice Luna.

La cifra que este trabajador gasta mensualmente en transporte está cerca del promedio que necesita un habitante de la capital para movilizarse, según una encuesta de la organización Quito Cómo Vamos realizada entre julio y agosto de 2021.

El estudio detalla que cada persona que vive en Quito requiere, en promedio, USD 3,5 diarios para transportarse, mientras que al mes la cifra bordea los USD 41. Esto, tomando en cuenta que necesita, al menos, dos viajes cada día. Aunque el número puede ser mayor dependiendo del lugar de residencia.

Estos viajes ocurren, principalmente, en el sistema de transporte municipal (Trolebús y Ecovía) y en los 3.000 buses urbanos de la ciudad. Datos de la encuesta señalan que el 51% de los traslados se realizan en estos dos medios de transporte.

Mientras que los menos utilizados son las busetas informales, los taxi ruta y los taxis que funcionan a través de las plataformas virtuales.

Además, el principal motivo de movilización de los quiteños es llegar al trabajo, seguido de ir a hacer compras y de acudir a una cita médica.

El experto en movilidad, Álvaro Guzmán, explica que las cifras arrojadas por la encuesta refuerzan la necesidad de fortalecer el sistema de transporte público.

Él es partidario de la creación de carriles exclusivos para que los buses puedan circular más rápido, pues cálculos del Municipio de Quito aseguran que el 70% de las personas utiliza diariamente el transporte público.

A pesar de esta cifra, Guzmán dice que en la capital, y en muchas ciudades del país, el 80% las vías han sido construidas para los autos privados y solo el 20% para el transporte público.

Tiempo desperdiciado

El 30% de los quiteños pierde cada día entre 46 minutos y una hora y media en las calles de la ciudad tratando de movilizarse para realizar sus actividades diarias.

Pero, hay quienes pueden requerir hasta cuatro horas para llegar desde su casa a su trabajo o a una cita médica, según la encuesta de Quito Cómo Vamos.

Para el ingeniero en Transporte, Édison Yánez, las personas pasan demasiado tiempo en el transporte público o en el auto privado tratando de llegar a su destino.

"En temas de transporte y movilidad, el país está retrasado 50 años con relación a naciones del primer mundo".

Édison Yánez, ingeniero en Transporte.

Yánez detalla cuatro políticas para mejorar el tránsito:

  • Bandas horarias. Los trabajadores de empresas y del sector público deben ingresar y salir a diferentes horarios.
  • Portales de control de tráfico. Peajes automáticos para que los conductores no se detengan para pagar manualmente. A esto se suman controles electrónicos (cámaras) que identifiquen y emitan sanciones por las infracciones de tránsito en las vías.
  • Semaforización centralizada y adaptativa. Los semáforos inteligentes ayudan a que el tráfico fluya de acuerdo a la carga vehicular. "Si una calle registra alta carga vehicular y en la intersección no hay vehículos, pues el semáforo se adapta a la realidad y da paso a los autos que están atrapados", dice Yánez.
  • Peajes urbanos y zonas de pago por congestión. Si una persona quiere llegar a lugares como el Centro Histórico debe pagar un peaje porque se trata de una zona en la que se produce alto tráfico vehicular.

Por su parte, el Municipio de Quito sostiene que el Metro de Quito ayudará a reducir los tiempos de los viajes en la ciudad. Se tiene previsto que los trenes demoren 35 minutos desde Quitumbe, en el sur de la ciudad, hasta El Labrador, en el norte.

El problema es que hasta el momento no hay una fecha exacta para que este sistema de transporte empiece a operar.