Lunes, 29 de abril de 2024

¿Por qué Ecuador soporta niveles muy altos de radiación solar?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2023 - 9:18

Este lunes, la radiación solar será muy alta y extremadamente alta en la mayor parte del país. El Inamhi recomienda tomar precauciones.

Estos son los efectos de la radiación ultravioleta extremadamente alta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2023 - 9:18

Una persona camina con una sombrilla en una calle del norte de Quito, el 8 de mayo de 2023. El Inamhi alerta sobre el peligro de no protegerse. - Foto: Primicias

Este lunes, la radiación solar será muy alta y extremadamente alta en la mayor parte del país. El Inamhi recomienda tomar precauciones.

Este lunes 18 de septiembre de 2023, Ecuador soportará una radiación solar entre alta y extremadamente alta, según el reporte del Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi).

Los niveles de radiación solar Ultravioleta (UV) se miden bajo la siguiente escala:

  • Bajo: 1-2
  • Moderado: 3-5
  • Alto: 6-7
  • Muy alto: 8-10
  • Extremadamente alto: Mayor a 11

Este lunes, habrá cuatro provincias con radiación 11, es decir, en el nivel extremadamente alto. Estas son: Pichincha, Imbabura, Sucumbíos y Orellana.

En tres provincias de la Costa, el nivel será 7, es decir, alto: Esmeraldas, Santo Domingo y Manabí.

Las demás provincias del país soportarán un nivel muy alto, con niveles de 8 y 9 en la Costa, 9 en la Sierra centro norte, y 10 en la mayor parte del Austro y la Amazonía.

¿Por qué hay alta radiación solar?

El ingreso de masas de aire secas no favorece la formación de nubes y eso provoca que la radiación entre directamente a la superficie, según información del Inamhi.

Eso es habitual durante julio, agosto y septiembre, que se considera época seca o verano en Ecuador.

La radiación solar es más elevada en la Sierra porque esta aumenta con la altitud, ya que el aire es menos denso y la absorbe menos, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS detalla que los niveles de radiación ultravioleta son más altos bajo los cielos despejados, pero pueden ser elevados incluso con nubes.

¿Cómo protegerse de la radiación solar?

En las provincias con radiación solar muy alta y extremadamente alta, se recomienda el uso de ropa con manga larga, gorra o sombrero, gafas, sombrilla y protector solar de alta protección.

Además, el Inamhi aconseja evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y 15:00 en las áreas con niveles muy altos y extremadamente altos.

Según la OMS, los efectos agudos de la radiación ultravioleta pueden ser:

  • Daños en el ADN
  • Quemaduras solares
  • Reacciones fototóxicas y fotoalérgicas e inmunodepresión, que puede considerarse un factor de riesgo de cáncer.