Viernes, 26 de abril de 2024

Así será el regreso a clases presenciales desde este lunes 22 de noviembre

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Nov 2021 - 0:05

El Ministerio de Educación espera que los 4,3 millones de estudiantes que están en el sistema educativo retomen las clases presenciales hasta el 17 de enero de 2022.

minga escuelas regreso clases presenciales (1)

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Nov 2021 - 0:05

Padres de familia y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila participan en una minga previa al regreso a clases presenciales, el viernes 19 de noviembre de 2021. - Foto: API

El Ministerio de Educación espera que los 4,3 millones de estudiantes que están en el sistema educativo retomen las clases presenciales hasta el 17 de enero de 2022.

El regreso a clases presenciales, tras más de 18 meses de pandemia, ya es "una realidad" para el Ministerio de Educación y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). El presidente del COE, Juan Zapata, asegura que "el país ya cuenta con las condiciones epidemiológicas para el retorno obligatorio a clases".

La ministra de Educación, María Brown, detalló que habrá tres fases para que los alumnos vuelvan a clases presenciales.

¿Cómo será el retorno?

Brown anunció que habrá tres fechas para que los estudiantes regresen a las aulas.

  • 22 de noviembre de 2021. Ese día retornarán 402.309 estudiantes de los bachilleratos técnicos y rurales, además de los alumnos de todo el bachillerato de Galápagos.
  • 6 de diciembre de 2021. Para esta fecha ya estará en las aulas el 100% de alumnos de bachillerato y los estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica. Son más de 1,8 millones de estudiantes.
  • 17 de enero de 2022. Retorno presencial del 100% de la educación básica y del bachillerato a escala nacional.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que el regreso será únicamente en los cantones en los que se haya alcanzado el 85% de vacunación en la población estudiantil.

Por eso aún no se tiene previsto el retorno de los alumnos de educación inicial, pues todavía no son parte del plan de vacunación.

Cronograma de regreso a clases presenciales.

Cronograma de regreso a clases presenciales. 

Condiciones y medidas de bioseguridad

La ministra de Educación, María Brown, recordó que el uso de la mascarilla será obligatorio para estudiantes y profesores. Además, dijo que las escuelas y colegios deberán promover el lavado constante de manos.

A esto se suma, según la funcionaria, la priorización de actividades al aire libre y la ventilación de los espacios cerrados. Además, las escuelas deberán tener "horarios de recreo escalonado para evitar aglomeraciones".

Uniformes y listas de útiles

Según los lineamientos del Ministerio de Educación, las unidades educativas fiscales, particulares y fiscomisionales no pueden obligar a que los estudiantes acudan con uniforme, al menos, hasta que termine el actual año lectivo.

Tampoco será un requisito la compra de útiles escolares, pues "la pandemia ha causado un golpe económico a las familias", reconoció la ministra.

El Ministerio de Educación prevé entregar kits en los sectores rurales y en la población que vive en situación de pobreza.

Los pagos adicionales no están autorizados

Brown aseguró que las instituciones educativas no están autorizadas a realizar cobros que no estén aprobados por el ministerio.

Sin embargo, dijo que los padres de familia pueden acordar pagos para actividades puntuales, siempre que no sean obligatorias.

Transporte escolar

El servicio de transporte escolar de las escuelas y colegios podrá funcionar con el 75% de aforo hasta que el COE apruebe un aumento.

Los estudiantes que usan el transporte público deberán someterse a los aforos aprobados por los municipios.

En el caso de Quito, por ejemplo, el transporte público opera al 100% de su capacidad.

Educación virtual y obligatoriedad de vacunas

El Ministerio de Educación informó que los padres de familia pueden decidir si sus hijos se mantienen en educación a distancia o si pasan a la presencial.

En el caso de los estudiantes del sistema fiscal, quienes opten por la primera opción, ya sea porque prefieren seguir con los estudios en casa o porque sufren alguna enfermedad grave, deberán hacer una solicitud de traslado a una escuela pública que ofrezca modalidad a distancia.

Actualmente hay dos escuelas fiscales a distancia: una para el régimen Sierra-Amazonía y otra para el ciclo Costa- Galápagos.

"Los alumnos con condiciones graves o con discapacidad de escuelas privadas deberán llegar a un acuerdo con las instituciones para prolongar las clases virtuales".

María Brown, ministra de Educación.

Sin embargo, la funcionaria espera que el número de estudiantes que elija la modalidad a distancia sea mínimo, pues "ningún recurso educativo digital puede suplir el aprendizaje presencial".

Aunque es deseable, tampoco será obligatoria la vacunación contra Covid-19 en los estudiantes que deseen volver a las clases presenciales. No obstante los fines de semana se desarrollarán en distintas ciudades jornadas masivas de vacunación.

Además, los niños y jóvenes pueden vacunarse en sus escuelas o en los centros de salud de todo el país. El 95% de profesores están vacunados con las dos dosis, a la espera de un cronograma para acceder a la tercera dosis o segundo refuerzo.

¿Cuántos niños ya están en clases presenciales?

Hasta el 9 de noviembre de 2021, 675.193 estudiantes de todo el país ya han retornado a las aulas. Este número corresponde al 15,6% de los 4,3 millones de estudiantes que forman el sistema educativo.

A ellos se suman 80.570 maestros de un total de 207.628.

Según el Ministerio de Educación, 7.855 escuelas ya cuentan con la autorización para regresar a clases presenciales: 4.258 son del régimen Sierra-Amazonía y 3.597 del ciclo Costa- Galápagos.

Avance de la vacunación

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, apenas el 43,65% de la población de entre 12 y 17 años cuenta con el esquema de vacunación completo. El porcentaje se reduce al 0,28% entre quienes tienen de cinco a 11 años.

PRIMICIAS solicitó información al Ministerio de Salud sobre la cobertura de vacunación estudiantil en los 221 cantones del país, pero no obtuvo respuesta.

La inmunización que se registra en los adolescentes de 12 a 17 años indica que solo las provincias de Galápagos y Pichincha están cerca de llegar al 85% de vacunados.

Galápagos tiene una cobertura del 79,1%, mientras que Pichincha llegó al 70%. Unos peldaños más abajo hay un grupo de provincias que ha superado el 55% de la vacunación en este segmento poblacional: Loja, Cañar y Azuay.

En los últimos lugares están Los Ríos, Orellana y Santa Elena, que no llegan al 20%.

La ministra de Educación confía en que en las próximas semanas las cifras de vacunación se incrementen para que la mayoría de estudiantes regresen a las aulas tras más de 18 meses de pandemia.

Pero, aclaró que los cantones que no alcancen a inmunizar al 85% de los estudiantes deberán esperar a cumplir con ese indicador para empezar el retorno a la presencialidad.