Viernes, 19 de abril de 2024

Retorno a clases será progresivo y depende de aprobación de los padres

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

4 Jun 2021 - 0:04

De los 1.301 establecimientos educativos autorizados para retornar a clases semipresenciales, 501 ya están funcionando como parte del plan piloto que se aplica desde el año pasado.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

4 Jun 2021 - 0:04

Raúl Yépez, de tres años, recibe clases online en Guayaquil, el 3 de junio de 2021. - Foto: Primicias

De los 1.301 establecimientos educativos autorizados para retornar a clases semipresenciales, 501 ya están funcionando como parte del plan piloto que se aplica desde el año pasado.

Ariana Malagón tiene dos hijos, de 4 y 14 años.  “Cuando llego del trabajo por la tarde, recién ahí mi hija de cuatro años recibe sus clases grabadas, aunque ella no lo sabe. Así puede hacer todas las actividades, baila, canta, dibuja y hace todo como si la clase fuera en vivo”, cuenta Ariana.

Y por eso cree que debe retornar a la escuela, porque “ella está ansiosa por volver, ella quiere ir a su escuelita”, dice Ariana. 

A pesar de haber firmado la aprobación para que su hija vuelva a clases semipresenciales, todavía lo está pensando, porque el temor existe.

Pero el retorno a clases será progresivo, voluntario y, sobre todo, primero será socializado con las madres y padres de los estudiantes, asegura Martha Córdova, presidenta de la Federación de Establecimientos Particulares Laicos de Guayas (Fedepal). 

“Cuando se tiene la autorización del Ministerio de Educación y del COE, se debe socializar con los padres el horario en el que vendrán los niños, qué grupo se asigna por día, para que ellos tengan muy claro cómo va a funcionar y ahí se convoca a la semipresencialidad”, explica Córdova.

Los 1.301 establecimientos educativos autorizados han pasado por un proceso y exigencias del Ministerio de Educación y del COE nacional desde hace meses, explica la presidenta de Fedepal.

"Las instituciones educativas no podrán obligar el uso de uniformes, ni pedir a las familias que adquieran textos o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados para la educación no presencial".

María Brown, ministra de Educación

De esos 1.301 centros educativos, 501 ya han funcionado como parte del plan piloto desde el año pasado, dijo la ministra de Educación, María Brown.

“Fueron muy exitosos, no se registró ningún brote o contagio generado en las instituciones educativas”, aseguró la ministra.

Para obtener la aprobación de apertura, los establecimientos deben primero cumplir con estos requisitos y la visita técnica que reciben: 

  • Evidencia del buen estado de la infraestructura. Que las bancas estén ubicadas con distanciamiento, según el aforo autorizado.
  • Implementos de bioseguridad. 
  • Señalización de los espacios. 
  • Protocolo de lavado de manos cerca de los niños. 
  • Tener un espacio de aislamiento por si un niño se siente mal y que esté listo el protocolo en caso de que presente síntomas. 
  • Dispensadores de alcohol gel dentro y fuera de las clases.
  • Que se tome la temperatura al ingreso de la escuela y la limpieza de zapatos. 
  • Los niños usarán mascarillas dentro de las aulas.
  • Cajas de mascarillas en cada aula.
  • La autorización firmada de los padres con el respaldo de la cédula.

El lunes no irán todos, solo los autorizados y los que han socializado con los padres”, explica Córdova, ni tampoco retornarán al 100% del aforo en cada aula.

Por ejemplo, si en una clase hay 20 estudiantes matriculados, se dividirán en grupos de 10, alternados por día. Y en caso de que los padres decidan no enviar a sus hijos a clases, los colegios deberán mantener la educación virtual. 

“Eso ocurre en aproximadamente un 50%, los que no quieren el retorno”, dice Córdova. Los que sí quieren que los hijos regresen a clases son quienes cursan los primeros niveles de educación

“En mi caso, la mayoría de los padres que han firmado los permisos son de preescolar, primero y segundo de básica, porque ellos sienten que no están en la capacidad de enseñarles motricidad fina, gruesa, leer y escribir a sus hijos”.

La ubicación de los 1.301 establecimientos educativos que retornarán a clases semipresenciales es la siguiente:

  • 1.102 están en zonas rurales.
  • 199 están en zonas urbanas.
  • 1139 son fiscales.
  • 37 son fiscomisionales.
  • 125 son particulares.

A continuación, la lista de las unidades educativas autorizadas por el Ministerio de Educación: