Jueves, 25 de abril de 2024

Recuperación de cuerpos alarga tragedia de familias de migrantes

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

2 Mar 2023 - 5:28

La Cancillería ecuatoriana trabaja en la repatriación de los restos de dos grupos de migrantes ecuatorianos fallecidos en Panamá y México.

Una familia de migrantes ecuatorianos falleció en el accidente de tránsito ocurrido en Panamá, durante su paso por la frontera Panamá-Colombia, en febrero de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

2 Mar 2023 - 5:28

Una familia de migrantes ecuatorianos falleció en el accidente de tránsito ocurrido en Panamá, durante su paso por la frontera Panamá-Colombia, en febrero de 2023. - Foto: Cortesía

La Cancillería ecuatoriana trabaja en la repatriación de los restos de dos grupos de migrantes ecuatorianos fallecidos en Panamá y México.

La familia de Gladis Llasag (Quito) ha vivido dos semanas de angustia desde que el bus en el que viajaba se accidentó en Guacala, Panamá, el 15 de febrero de 2023.

Gladis, su esposo Jonathan Cruz, y sus dos hijos habían iniciado días antes una peligrosa travesía con la intención de llegar a Estados Unidos. 

Ella era costurera y su esposo pintaba casas, pero no tenían un trabajo estable y había deudas que pagar, narra a PRIMICIAS José Pérez, cuñado de Gladis (32 años). Por eso decidieron irse y se llevaron a sus hijos, de ocho y 10 años de edad.

En la lista de los nueve fallecidos entregada por la Fiscalía de Panamá a Ecuador, el 28 de febrero, solo constan personas adultas.

Por eso la familia de Gladys tenía esperanza de que los niños estuvieran vivos, pues sus cuerpos no habían sido identificados aún.

"Pero nos dijeron que ya no hay más sobrevivientes, ya perdimos esa esperanza", cuenta José. Actualmente, hay dos cuerpos no identificados y se presume que pueden ser los niños.

En el bus también viajaban otros parientes y conocidos de José, que suman 11 en total.

Para aumentar la angustia de la familia, la hermana mayor de Gladis inició la misma travesía hacia Estados Unidos hace casi dos meses y todavía está camino a México.

El drama de los heridos

Mientras tanto en Ambato, Patricia Lema espera noticias sobre la repatriación del cuerpo de su hermano Washington (58 años).

Washington dicho varias veces que quería emigrar a Estados Unidos, hasta que un día -sin decirle nada a su hermana- se fue. Viajaba con un sobrino de 25 años.

El joven sobrevivió al accidente y llamó a Patricia desde el hospital donde se recupera de sus graves heridas.

También hay 11 migrantes ecuatorianos heridos, que están en varios hospitales. Son tres niños, cuatro adolescentes y cuatro adultos, según la Cancillería. A ellos también se les hace un seguimiento.

El proceso de repatriación

Tras confirmar la muerte de sus seres queridos en el trágico accidente, ahora los familiares de los migrantes ecuatorianos fallecidos, como Gladys, Jonathan y Washington, esperan la repatriación de los cuerpos.

En la misma situación están los familiares de los tres jóvenes que fueron asesinados presuntamente por un grupo criminal en Ciudad Juárez, en México, y que fueron reportados como desaparecidos en septiembre de 2022.

La Cancillería ecuatoriana informó que trabaja en los dos casos. Tras recibir la lista de fallecidos de la Fiscalía de Panamá, el Estado se comprometió a cubrir los costos de la repatriación de los nueve migrantes que murieron en el accidente del bus.

La viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola, explicó que los trámites ya empezaron. El miércoles 1 de marzo, las autoridades se reunieron con las familias para explicarles cómo será el proceso.

"La repatriación tomará al menos 15 días por todos los trámites que hay que hacer en Panamá", asegura Espíndola. Hay que esperar que las autoridades panameñas autoricen el traslado de los cuerpos, tras las diligencias por la investigación del accidente.

Según la funcionaria, ya adelantaron conversaciones con la aerolínea que se encargará de los traslados y han hecho los trámites que le competen al Estado ecuatoriano para agilizar el proceso.

En los últimos dos años, varios grupos de migrantes han sufrido accidentes de tránsito en su intento de llegar a Estados Unidos. La mayoría ocurrió en las carreteras de México.

Entre 2020 y 2022, el Gobierno ecuatoriano ha recibido 60 solicitudes de repatriación en las jurisdicciones de los consulados de Houston, Phoenix, México y Monterrey. Hay cuatro del año pasado que todavía están en proceso.