Viernes, 26 de abril de 2024

Gestión de Riesgos recomienda al COE declarar alerta naranja en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Dic 2020 - 18:02

Calles de Quito durante la pandemia

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Dic 2020 - 18:02

Personas caminan en las calles de Quito, el 12 de agosto de 2020. - Foto: API

El Servicio de Gestión de Riesgos recomienda implementar un monitoreo riguroso del Covid-19, así como incrementar la capacidad de respuesta del Ministerio de Salud Pública. La Secretaría de Comunicación señaló en un comunicado que el documento no fue expedido oficialmente por el COE y carece de validez.

Noticia actualizada a las 19:55 del lunes 28 de diciembre de 2020, con el comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias sugiere que Ecuador adopte el nivel de alerta naranja "ante el alto riesgo asociado al manejo del Covid-19".

El documento, con fecha 24 de diciembre de 2020, menciona a la nueva variante del virus SARS-CoV-2 y advierte que "podría generar un potencial incremento en la velocidad de la transmisión".

El documento sugiere "promover el monitoreo exhaustivo de la enfermedad, así como incrementar las capacidades del Ministerio de Salud".

Se trata de una resolución, con siete páginas de antecedentes y contexto, para el análisis del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que será el que finalmente acoja o niegue estas sugerencias de Gestión de Riesgos.

Entre las medidas sugeridas constan:

  • Recomendar al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional la adopción de mecanismos preventivos similares a los acogidos al inicio de la pandemia, especialmente el confinamiento voluntario. Además, es necesario el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos.
  • Disponer a los COE provinciales y cantonales que fortalezcan las medidas de control para afrontar la pandemia.
  • Disponer al Ministerio de Salud Pública que conforme de una comisión permanente con las universidades con capacidad de investigación epidemiológica para evaluar las muestras de casos confirmados, así como la identificación de las variantes reportadas por Reino Unido y Sudáfrica.
  • Disponer a la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias que continúe monitoreando y produciendo información de manera permanente sobre cualquier acontecimiento relacionado con la alerta naranja.
  • Disponer a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos ejecutar acciones necesarias e indispensables de conformidad con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias en el nivel de alerta naranja.
  • Delegar a la Subsecretaría General de Gestión de Riesgos la supervisión de las acciones internas que se desarrollen en torno al presente instrumento.
  • Notificar al presidente del COE Nacional (Juan Zapata), así como a los gobernadores y a los alcaldes el contenido de la presente resolución.

Luego de una tarde de silencio y sin ninguna confirmación o desmentido, la noche del lunes 28 de diciembre de 2020, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia remitió un comunicado al respecto.

Allí ratifica que por el estado de excepción, "el COE nacional se encuentra instalado, por tanto es el organismo competente para decidir acciones en cuanto los riesgos asociados al Covid-19".

Agrega que la resolución del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos que declara "una supuesta alerta naranja, no fue expedida oficialmente y por lo tanto carece de validez".