Viernes, 26 de abril de 2024

Viceministro de Salud: "nos preocupa el comportamiento de la gente en Guayas"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2020 - 8:11

Guayaquil coronavirus

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2020 - 8:11

Hasta el 22 de marzo, Guayaquil reportaba 408 casos de coronavirus. - Foto: PRIMICIAS

Ernesto Carrasco, viceministro de Salud, se quejó de la falta de conciencia de la población en Guayas, dónde se mantienen reuniones y eventos sociales.

Una de las medidas de prevención contra el coronavirus es el aislamiento social. Pero esto, según el viceministro Ernesto Carrasco en Guayas no se cumple.

"Nos preocupa el comportamiento de la ciudadanía en Guayas. No han entendido el mensaje, podemos ver gente jugando pelota en la calle o haciendo un bingo", dijo Carrasco, quien asumió el cargo hace cuatro días.

Precisamente Guayas sigue siendo la provincia con más contagios de Covid-19. Hasta este 23 de marzo, se reportan en 607 casos de los 789 que existen a nivel nacional. 

Como una medida para contener los contagios, el Gobierno anunció que en Guayas funcionará una zona de seguridad especial.

En Guayaquil, según informó Carrasco se habilitó un coliseo con 250 camas para recibir a los pacientes que deseen aislarse de forma voluntarias.

Además se han acondicionado tres hoteles de la ciudad, con 200 camas, para trasladar a enfermos con patologías distintas al Covid-19.

Adquisición de pruebas rápidas 

Carrasco además reconoció que hay un problema de subregistro de casos de coronavirus, porque el 80% de enfermos no presenta síntomas.

Debido a esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó la importación de pruebas rápidas.

"La detección temprana es fundamental, por eso a todos los importadores se les dará las facilidades para que traigan pruebas rápidas",

Ernesto Carrasco, viceministro de Salud.

Quienes deseen importar este insumo pueden realizar el trámite en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), según el Viceministro.

Fármaco de prevención 

Otro anuncio de Carrasco fue el uso del medicamento Cloroquina, que ha sido probado con éxito como tratamiento contra el coronavirus en varias partes del mundo.

"Ayer (22 de marzo) comenzamos a utilizar la Cloroquina, el cual evita que la neumonía causada por el coronavirus sea más severa", añadió Carrasco.

Según Carrasco, el MSP cuenta con dosis de Cloroquina para tratar a 3.000 pacientes. El fármaco también será administrado a los trabajadores de la salud, porque es útil para prevenir la aparición de la enfermedad.