Mujer salvadoreña acusada de ‘homicidio por omisión’ tras abortar fue absuelta

Sociedad

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago - 17:01

Evelyn Hernández (centro) fue absuelta por la justicia del país centroamericano - Foto: EFE

Mujer salvadoreña acusada de ‘homicidio por omisión’ tras abortar fue absuelta

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Ago - 17:01

En julio de 2017, Evelyn Hernández fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio, pero en febrero pasado la Corte Suprema ordenó que fuera puesta en libertad y sea juzgada nuevamente porque la decisión original del juez se basó en prejuicios y evidencia insuficiente.

Un tribunal salvadoreño absolvió el lunes 19 de agosto de 2019 a una joven acusada del homicidio de su hijo recién nacido durante un parto extrahospitalario.

Evelyn Hernández, de 21 años, se enfrentó a un nuevo juicio luego que la Fiscalía insistiera en acusarla de homicidio por omisión, asegurando que no realizó esfuerzos suficientes para impedir la muerte de su hijo, quien nació muerto durante un parto complicado en 2016.

“Gracias por estar aquí, gracias a Dios se hizo justicia”, dijo la joven a las afueras del centro judicial, subida en una tarima, luego de conocer el veredicto.

“Todos estos tiempos han sido duros (…) me acusaban de algo que yo era inocente”, agregó, antes de pedir por la liberación del resto de mujeres que permanecen tras las rejas por abortos. “Hay muchas muchachas ahí dentro, pido que pronto salgan”, dijo.

En julio de 2017, Hernández fue sentenciada a 30 años de prisión por homicidio, pero en febrero de 2019 la Corte Suprema ordenó que fuera puesta en libertad y sea juzgada nuevamente porque la decisión original del juez se basó en prejuicios y evidencia insuficiente.

El Salvador es uno de los países con las leyes más severas cuando se produce un aborto

La joven, quien dijo que quedó embarazada tras una violación, es una de las 147 mujeres que han sido condenadas hasta por 40 años por partos extrahospitalarios entre 2000 y 2014.

El Salvador es uno de los países con las leyes más severas del mundo contra el aborto, incluso cuando la vida de la madre está en peligro.

El nuevo juicio de Hernández es el primer caso de este tipo durante el mandato del presidente Nayib Bukele, quien asumió en julio y ha apoyado el derecho al aborto cuando la vida de la madre está en riesgo.

Bertha Deleón, abogada de Hernández, dijo que el caso es importante y muestra un cambio fundamental para la justicia de ese país. “No podemos perder de vista que hay más mujeres que están privadas de libertad por injusticia”.

Noticias relacionadas