Jueves, 25 de abril de 2024

Samborondón tendrá más cemento y la promesa de un 'Central Park'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2020 - 11:30

Samborondón

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jul 2020 - 11:30

Imagen panorámica del kilómetro 5,5 en la vía Samborondón, Guayas. - Foto: Flickr Ministerio de Transporte

El “Nuevo Samborondón” se levantará sobre 2.300 hectáreas, pero no toma en cuenta vías de acceso, ni montos de inversión. Tampoco hay una fecha de inauguración.

Samborondón quiere crecer, pero no tiene aún claro cómo hacerlo. El desarrollo inmobiliario se concentra en la parroquia La Puntilla, donde ya hay más de 10 centros comerciales y una docena de ciudadelas privadas.

Precisamente, en esta parroquia satélite, rodeada por los ríos Daule y Babahoyo, conviven unas 22.900 familias, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Es, además, una de las zonas con más plusvalía del país, donde el metro cuadrado cuesta hasta USD 1.600.

Los inmuebles de las urbanizaciones de la avenida Samborondón pueden costar desde USD 500.000 hasta USD 2 millones, informa el estudio de la consultora Market Watch.

El Municipio de Samborondón insiste en el crecimiento de esta zona urbana. Por ello, el alcalde del cantón, Juan José Yúnez, presentó el proyecto "Nuevo Samborondón".

Este plan comprende 2.300 hectáreas con más centros comerciales, torres de apartamentos y hasta un parque que intenta imitar el estilo del Central Park de Nueva York.

Cuando PRIMICIAS le consultó a Yúnez cómo evitar que este tipo de proyectos congestione la única avenida principal que tiene La Puntilla, el Alcalde respondió “para eso son los estudios”.

El "Nuevo Samborondón" contempla vías internas en el proyecto, pero no vías de acceso. Quienes deseen ingresar al plan habitacional deberán usar la avenida principal, que ya soporta un tránsito de más de 35.000 vehículos al día.

Cuestionado sobre la inversión que requerirá, Yúnez contestó que serán recursos privados y que el Municipio solo se encargará de dotar los servicios básicos.

Pero el Alcalde no dio detalles sobre los montos ni tampoco una fecha de inauguración del proyecto.

Críticas al proyecto 

El interés por la parroquia La Puntilla, de Samborondón, nació a finales de los 80. Luego en 1993, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) inauguró su campus.

A raíz de esto, los proyectos inmobiliarios comenzaron a multiplicarse y hasta el momento se estiman más de 33.000 edificaciones, según datos municipales.

Pero este crecimiento no siempre ha sido positivo. La arquitecta Daniela Hidalgo, docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), expresa que la explosión inmobiliaria poco planificada en La Puntilla genera atascos vehiculares en horas pico.

Esto ocurre, porque en "la parroquia satélite solo hay una vía principal, y escasas calles alternas o de segundo orden", dice Hidalgo.

Tráfico vehicular en la avenida Samborondón, que comprende ocho carriles.

Tráfico vehicular en la avenida Samborondón, que comprende ocho carriles.  API

Rodrigo Jalil es ingeniero civil y habitante de una urbanización en el kilómetro 1,5 de la vía Samborondón. Critica que se pretenda construir nuevos proyectos inmobiliarios sin tomar en cuenta el tráfico que ya es caótico.

"A veces perdemos hasta media hora en un tramo de dos kilómetros, especialmente en las noches, ni en la pandemia el tráfico disminuyó", dice Jalil.

El ingeniero civil también lamenta el ruido excesivo de este ir y venir constante de autos.

Un informe de la UEES, publicado en 2019, muestra que el 84% de los habitantes admitía escuchar fuertes sonidos y vibraciones en sus viviendas, producto de los automóviles y la actividades de los centros comerciales.

Una planificación heredada 

En la sección de Transparencia del Municipio de Samborondón hay escasa información sobre las consultorías o estudios contratados para concebir el nuevo proyecto.

Solo se conoce que en 2019 se adjudicó una consultoría para diseñar un parque en la parroquia La Puntilla por un monto de USD 70.000.

Pero el proyecto es parte de la administración municipal desde 2017. Según registros del Cabildo, ese año el director de Ordenamiento Territorial, César Haro, viajó a Miami para reunirse con la agencia encargada de los diseños arquitectónicos.

En aquel entonces, el Municipio estaba en manos de José Yúnez, perteneciente al Partido Socialcristiano (PSC), y quien fue alcalde de este cantón en cinco ocasiones.

Yúnez heredó el cargo y también el proyecto a su hijo Juan José, el actual alcalde.

¿Qué hay en la zona? 

La Barranca-Sabanilla es una zona rural al noroeste de La Puntilla y hoy sede del nuevo proyecto. Son tierras agrícolas dedicadas al cultivo de arroz y una parte de ellas era de propiedad de pequeños agricultores.

Según el Municipio, la administración se encargó de comprar las tierras privadas y en el lugar invertirá fondos públicos para habilitar el terreno y dotarlo de agua potable y alcantarillado.

También aseguraron que respetarán poblaciones rurales antiguas, que aún se asientan en la zona como el Buijo y Sabanilla.

Lo cierto es que en el mismo lugar del proyecto Nuevo Samborondón se construye un campo de golf privado, anunciado en 2018 y cuyos inversionistas también compraron las tierras a agricultores de la zona.

Este campo de golf comparte la misma agencia urbanística que el proyecto municipal. Se trata de EDSA Planning, con sede en Estados Unidos.

Uno de los socios del EDSA, Marcelo Larrea, estuvo en la presentación del plan municipal. “Habrá mucha arborización y se tomarán especies nativas como el Samán", aseguró Larrea.

EDSA es una firma internacional y que ha estado a cargo de otros proyectos urbanísticos como el Atlantis The Palma en Dubái, o el resort Atlantis Paradise Island en Bahamas.