Lunes, 18 de marzo de 2024

Consejo de la Judicatura destituye a dos funcionarios por caso Yunda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2021 - 8:40

Un juez y una funcionaria judicial fueron separados por su presunta participación en el irregular sorteo de la causa del destituido Jorge Yunda.

Consejo de la Judicatura

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Oct 2021 - 8:40

Fachada del edificio del Consejo de la Judicatura, en el norte de Quito. - Foto: Consejo de la Judicatura.

Un juez y una funcionaria judicial fueron separados por su presunta participación en el irregular sorteo de la causa del destituido Jorge Yunda.

El Consejo de la Judicatura anunció el jueves 7 de octubre que separó de sus cargos a un juez y una funcionaria judicial por su presunta participación en el irregular sorteo de la causa del destituido Jorge Yunda.

Las irregularidades en el sorteo de jueces para los casos en conta de Yunda se detectaron desde julio, por lo que se iniciaron una serie de investigaciones.

A inicios de esta semana, la jueza María Belén Domínguez y su asistente fueron separadas de la carrera judicial. La magistrada había aceptado una acción de protección a favor del exalcalde.

"Carlos S., juez de la Unidad Judicial Civil del Complejo Judicial Norte Iñaquito, cantón Quito y Gabriela B., oficinista auxiliar (...) fueron destituidos por el Pleno del Consejo de la Judicatura", dijo el organismo en un comunicado.

"Los funcionarios habrían infringido el numeral 13 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) y habrían direccionado la petición de medida cautelar presentada por el señor Yunda", añadió.

Según las investigaciones del Consejo de la Judicatura, desde la computadora de la funcionaria se realizó el sorteo de la causa.

"El juez Carlos S., pese a que tuvo conocimiento de la presunta irregularidad en el sorteo de la mencionada causa, realizó un cambio de tipo de acción de sumario para poder prevenir la competencia", sostuvo.

"El expediente que corresponde a este caso será remitido a la Fiscalía General del Estado, organismo en la cual ya existe una denuncia presentada por el Pleno del CJ", puntualizó.