Viernes, 26 de abril de 2024

Shanghái pide no salir en Navidad para evitar contagios

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2022 - 13:32

La ciudad china de Shanghái recomendó a sus ciudadanos que no salgan de sus casas este fin de semana de Navidad "si no es necesario", por los contagios de Covid-19.

Shanghái pide no salir en Navidad para evitar contagios

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Dic 2022 - 13:32

Vista frontal de un hospital que atiende a personas con Covid-19 en Shanghái, el 23 de diciembre de 2022. - Foto: EFE

La ciudad china de Shanghái recomendó a sus ciudadanos que no salgan de sus casas este fin de semana de Navidad "si no es necesario", por los contagios de Covid-19.

Ante la rápida propagación de Covid-19, después de que el Gobierno chino desmanteló la estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, Shanghái hizo un llamado a los ciudadanos.

No salga los fines de semana si no es necesario, pulse el botón de pausa para tus reuniones sociales y sea la primera persona responsable de su propia salud!", pidió la Oficina de Promoción Sanitaria de Shanghái en un mensaje del que se hizo eco el portal de noticias local The Paper.

La institución se dirige a los jóvenes debido a que "suelen salir por las noches en los fines de semana". Y les urge que no vayan a lugares cerrados con mala ventilación ni a zonas concurridas, ya que las temperaturas invernales "facilitan el contagio de enfermedades infecciosas".

El mensaje sugiere "aprovechar" los fines de semana para "limpiar la casa" o "descansar" y "mejorar el sistema inmune".

Aunque la Navidad no se celebra habitualmente en China, es habitual ver decoraciones, especialmente en centros comerciales, que aprovechan las fechas para tratar de atraer a más clientes e impulsar las ventas.

En Shanghái, una de las ciudades más multiculturales y con más población extranjera del país, se celebran algunos mercados navideños: el más conocido, de inspiración alemana, lleva limitando su aforo en las ediciones posteriores al estallido de la pandemia.

Cifras engañosas 

En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las draconianas medidas de la tolerancia cero contra el coronavirus.

Si bien las autoridades informaron de unos 4.000 casos oficiales, la cifra real de contagios diarios podría haber llegado a 37 millones esta semana, según la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco el portal Bloomberg.

Esta acta también apuntaría que, en los primeros 20 días de este mes, unos 248 millones de personas, el 18% de la población nacional, contrajeron el Covid-19.

En los últimos días, también han surgido dudas sobre la fidelidad de los datos de fallecimientos, que apenas cuentan un puñado de ellos y ninguno en las últimas 24 horas, según el último parte oficial.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró esta semana "muy preocupada" por la evolución del Covid-19 en China y reclamó "más información" al respecto.