Viernes, 29 de marzo de 2024

15 emergencias dejó el terremoto que se sintió en la madrugada, del 26 de mayo de 2019

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 May 2019 - 17:05

Alexandra Ocles

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 May 2019 - 17:05

Alexandra Ocles (centro) conversa con Juan Zapata y Silvana Hidalgo. - Foto: Jonathan Machado / Primicias

Los organismos de seguridad aseguran que no hay daños de gravedad en la infraestructura pública y privada. Tampoco se conoce que hayan fallecidos por el movimiento telúrico.

El terremoto, de magnitud 7,5 según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y de 8,09 según el instituto ecuatoriano, provocó 15 emergencias en el sistema de salud hasta el mediodía, del domingo 26 de mayo de 2019. Lo dijo Alexandra Ocles, directora general del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias.

La cifra la entregó en el Centro de Operaciones del ECU 911, en el centro de Quito, en donde agregó que siete casos fueron por caídas, producto de que las personas salieron de sus casas de forma violenta. "También se atendieron a ocho personas con crisis nerviosa y de ansiedad", añadió.

Ocles dijo desde las 02:57 se activaron los protocolos de seguridad para responder a las emergencias y agregó que hubo daños menores a la infraestructura de cinco casas en Zamora Chinchipe: tres en el cantón Yantzaza y dos en Centinela del Cóndor.

"También se registraron afectaciones, como fisuras, en escuelas y hospitales. No hubo daños a infraestructura estratégica", añadió la funcionaria.



El sismo, que también se sintió en Colombia y Brasil, dejó deslizamientos de tierra en las vías Sigsig-Gualaquiza, Orellana-Loreto y Baños de Agua Santa, sin que se haya interrumpido la circulación vehicular.

Juan Zapata, director general del ECU-911, quien acompañó a Ocles en la entrega del balance, dijo que se registraron 253 llamadas producto del movimiento telúrico. "193 fueron para hacer consultas sobre el evento y 49 de emergencia".

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, confirmó que el terremoto se registró a las 02:41 con una magnitud de 8 grados. "Se trató de un evento fuerte que tuvo una profundidad de entre 100 y 147 kilómetros. Esta profundidad hizo que no se sienta con mayor fuerza en la superficie".

En las primeras horas del domingo 26 de mayo de 2019, el Instituto Geofísico ecuatoriano indicó que el movimiento pudo haber causado vibración en algunos objetos como vajillas, lámparas y muebles.



Los datos en Perú revelan que hay una persona muerta en la región de Cajamarca, luego de que una roca la golpeara, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Ocles también contó que desde la madrugada se activaron los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) en Zamora Chinchipe, El Oro y Loja. "Queda operativo el COE de la provincia amazónica para dar seguimiento a lo que ocurre en esa localidad".

La funcionaria advirtió que en el transcurso de las horas, la cifra de heridos y de emergencias puede variar al tratarse de un fuerte sismo.