Domingo, 28 de abril de 2024

Sistema BLS: Cómo obtener su visa Schengen para España

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 12:32

La visa Schengen de turismo y con destino hacia España es una de las más demandadas en América Latina, y desde enero de 2024 aumentó de precio.

Sistema BLS: Cómo obtener su visa Schengen para España

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2024 - 12:32

Portada de ingreso al portal BLS, para agendar turnos de la visa Schengen. - Foto: Captura de pantalla

La visa Schengen de turismo y con destino hacia España es una de las más demandadas en América Latina, y desde enero de 2024 aumentó de precio.

A partir de enero de 2024, la tasa correspondiente para la visa Schengen de España cuesta USD 87,5 para las personas mayores de 12 años, según consta en el sistema BLS, la única plataforma del Consulado español, autorizada para solicitar este trámite.

El visado Schengen con destino a España como país principal es uno de los más demandados por usuarios de América Latina, tomando en cuenta que solo es una visa de turista por un periodo de corta estancia y temporal, es decir, de máximo 90 días.

Además, desde el pasado diciembre de 2023 se informó que el visado hacia Europa se tramitará 'online', como una medida para agilizar tiempos de espera y de entrega. ¿Cómo aplicar a esta visa? Estos son los pasos a seguir:

  1. Ingrese al portal del sistema BLS, y seleccione su ciudad: Guayaquil o Quito. (No hay opciones de otra ciudad para aplicar al visado)
  2. Al ingresar, el sistema le informará sobre las nuevas tarifas y también sobre los turnos disponibles.
  3. Si no encuentra un turno para agendar, se recomienda ingresar cada miércoles desde las 14:00, cuando se liberan nuevas citas para las siguentes tres semanas.
  4. Cuando ingrese al sistema, deberá seleccionar el centro donde solicitará la visa (Guayaquil o Quito), el tipo de visa (visado C), y escribir sus datos como número de teléfono y correo electrónico.
  5. Una vez conseguida su cita, debe descargar el formulario de solicitud en el siguiente link. 
  6. El siguiente paso es reunir todos los requisitos adicionales e ingresar varios de ellos en formato digital, según las instrucciones del portal web.

Además del formulario de solicitud, quien aplica a la visa deberá tener estos requisitos:

  1. Fotografía actual tamaño carné a color con fondo blanco
  2. Original y copia de cédula de identidad y papeleta de votación
  3. Original y copia simple del pasaporte vigente de viaje. Este documento debe ser válido, como mínimo, hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen.
  4. Mostrar copias de visados Schengen (Europeos) anteriores, en caso de tenerlas.
  5. Tener seguro médico internacional de al menos USD 30.000
  6. Mostrar pruebas adicionales sobre cómo costeará el viaje y sobre su actividad principal en Ecuador.

Por otra parte, el sistema BLS señala que el agendamiento y los turnos de la visa Schengen pueden demorar, debido a la demanda.

Si el viajero tiene prisa por estar en Europa, debido a un trámite urgente o tratamiento médico, puede escribir a la dirección de correo: [email protected]. Y en el mensaje, adjunta su boleto y explica su motivo de viaje.

Además, BLS alerta que el sistema no envía correos electrónicos ni mensajes de WhatsApp para cobrar extra por el trámite de la visa. El único valor a pagar es la tasa consular.

"Tenga cuidado con los grupos de Facebook, los correos electrónicos y las personas ajenas al Consulado de España", advierte el portal.