Trámites pendientes y falta de material desbordan al Registro Civil

Sociedad

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

1 May 2022 - 0:04

El Registro Civil municipal, ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, atiende la alta demanda de usuarios en Guayaquil por la falta de material de la entidad nacional desde el 25 de abril de 2022. - Foto: Municipio de Guayaquil

Trámites pendientes y falta de material desbordan al Registro Civil

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

8 May 2022 - 17:02

La entidad nacional se declaró en emergencia el 22 de abril de 2022. Desde que se levantó el confinamiento por la pandemia, hay 360.000 cédulas y pasaportes represados. El Registro Civil Municipal atiende la alta demanda en Guayaquil.

Los problemas con los turnos y los retrasos en la emisión de cédulas de identidad no son nuevos, pero se agravaron en los últimos dos años, por la pandemia del Covid-19. Esto provocó que el Registro Civil entre en emergencia desde el 22 de abril de 2022.

En un comunicado, la institución atribuye el problema a la escasez de materia prima a nivel mundial. Además, indica que esta emergencia le permitirá agilizar la adquisición de los insumos necesarios para atender la demanda.

Es que entre 8.000 y 8.500 usuarios solicitan a diario cédulas de identidad en el Registro Civil. Se trata del documento universal para realizar trámites ciudadanos, pero conseguirlo en la actualidad se ha convertido en una lotería.

Las quejas cotidianas de los usuarios van desde inconvenientes para sacar un turno en línea hasta pasar por largas filas para finalmente obtener la cédula.

A esta problemática, se suman los 360.000 cédulas y pasaportes represados desde que la entidad retomó los servicios presenciales, luego del confinamiento.

Solo este año, el Registro Civil ha extendido la vigencia de este documento caducado en dos ocasiones. En enero, su director Fernando Alvear anuncio que las cédulas expiradas serían válidas hasta el 31 de marzo. Ahora sustentó su decisión en disposiciones de distanciamiento y aforos por Covid-19.

A mediados de marzo, prolongó la medida hasta el 30 de junio.

Además, han anunciado horarios extendidos y jornadas de atención los sábados. Pero nada logra mermar las quejas ciudadanas ni las largas filas en las distintas oficinas de la dependencia pública, a escala nacional.

En el caso de Guayaquil, la agencia municipal pasó a emitir de 800 a 2.000 cédulas diarias. La cantidad supera las 8.000 cédulas en el mes de abril, y en 2021 emitió 288.547.

El Registro Civil municipal de Guayaquil habilitó sillas en la terraza de su dependencia, en la ciudadela Martha de Roldós, para atender la gran demanda de usuarios para obtener sus cédulas, desde el 25 de abril de 2022.

El Registro Civil municipal de Guayaquil habilitó sillas en la terraza de su dependencia, en la ciudadela Martha de Roldós, para atender la gran demanda de usuarios para obtener sus cédulas, desde el 25 de abril de 2022. Municipio de Guayaquil

Su director, Fernando Huamán, recordó que el trámite es presencial y que la dependencia municipal atiende de 08:00 a 16:30, aunque hay personas que hacen fila desde las 04:00.

Pasaportes, otra competencia del Registro Civil

El Registro Civil asumió desde hace cinco años, específicamente el 10 abril de 2017, la competencia de la emisión y la entrega de pasaportes ordinarios, que estaba a cargo de la Cancillería.

Aunque su demanda es menor, es más rentable que las cédulas. Solo en 2021, la entrega del documento de viaje dejó ingresos por USD 41,3 millones a la entidad, frente a los USD 32,4 millones por concepto de cédulas.

Desde que asumió la entrega, la institución ha entregado más de dos millones de pasaportes.

La emisión de pasaportes electrónicos fue otro de los servicios que incorporó la dependencia en septiembre de 2020. Desde su emisión, ha entregado 592.356 documentos de este tipo.

En enero de 2021, se implementó igual mecanismo con las cédulas, entregando 16.738.204 de estos documentos electrónicos.

Para obtener cualquiera de los dos documentos de identidad, el Registro Civil habilitó el agendamiento de turnos en línea desde el 18 de agosto de 2021. Esto, para evitar aglomeraciones en sus oficinas. Pero la estrategia no funciona como lo planificaron.

PRIMICIAS pidió respuestas de algún vocero de la institución, pero informaron que siguen delineando las acciones, en el contexto de la emergencia, que estiman durará 60 días.

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