Miércoles, 24 de abril de 2024

Tranvía de Cuenca necesitará más dinero para cubrir gastos de 2023

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 Mar 2023 - 5:25

Los ingresos propios del tranvía no alcanzan para cubrir todos los gastos que este año tendrá el sistema. El alcalde electo, Cristian Zamora, buscará que el Gobierno cumpla con los recursos ofrecidos.

Tranvía

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

23 Mar 2023 - 5:25

El tranvía pasa por la parada El Salado, en el sur de Cuenca, el 11 de febrero de 2021. - Foto: PRIMICIAS

Los ingresos propios del tranvía no alcanzan para cubrir todos los gastos que este año tendrá el sistema. El alcalde electo, Cristian Zamora, buscará que el Gobierno cumpla con los recursos ofrecidos.

El tranvía de Cuenca necesitará en 2023 más recursos que el año pasado. A los gastos normales por operación y mantenimiento, este año se suman compras millonarias necesarias para su funcionamiento, así como deudas pendientes.

En el primer trimestre de 2023, el Municipio de Cuenca puso en marcha tres procesos de compra relacionados con el tranvía, por un monto de USD 3,6 millones:

  • Repuestos para el mantenimiento del tranvía: USD 2,5 millones
  • Programa de seguros: USD 1,1 millones
  • Tarjetas de pago: USD 128.000

A eso se suman los USD 5,2 millones que el Municipio de Cuenca paga cada año por el crédito francés para su construcción.

Por si es fuera poco, en enero de 2023 el Municipio empezó a pagar -en cuotas- una deuda que supera los USD 9 millones por arbitrajes perdidos con las empresas contratistas.

Todo eso con unos ingresos que en 2022 alcanzaron apenas los USD 2,5 millones por recaudación de pasajes y venta de publicidad.

Déficit se redujo a la mitad en 2022

Al contrario, los ingresos propios del tranvía son todavía inferiores a lo que el Municipio necesita para que sea sostenible.

El déficit anual está calculado en USD 5,5 millones, que corresponde al subsidio por los pasajes. La tarifa real de este medio de transporte es USD 0,81, pero los usuarios pagan USD 0,30 en la modalidad multiviaje y USD 0,35 la tarifa normal.

En 2022, el Municipio logró reducir ese déficit a USD 2,4 millones. Jorge Moscoso, director de la Unidad Ejecutora del Tranvía, explicó que eso se debe a una estrategia para equilibrar las finanzas, que incluye tres medidas:

  • Aumento de pasajeros
  • Reducción de gastos operativos
  • Venta de espacios publicitarios

El año anterior, el número de usuarios creció en un 49% y superó los 500.000, lo que permitió que la recaudación por pasajes suba un 61%, hasta USD 2,2 millones. Además, obtuvo USD 300.000 en ingresos por publicidad.

El objetivo para 2023 es superar los USD 2,5 millones recaudados en pasajes. Pero ese monto apenas alcanzaría para cubrir una cuota del crédito francés o la compra de los repuestos.

De manera que la mayor parte de los gastos que requiere el tranvía los asumirá el Municipio de Cuenca.

Alcalde electo buscará recursos del Gobierno

El equilibrio económico del tranvía este año será uno de los desafíos de la administración municipal, que asumirá el 14 de mayo de 2023.

El alcalde electo, Cristian Zamora, explicó a PRIMICIAS que ya inició un acercamiento con el Gobierno para que entregue los recursos ofrecidos para aliviar los gastos del tranvía.

"Me dijeron que desde Cuenca no se han enviado los documentos necesarios para que el Gobierno asuma la deuda francesa y tengo las instrucciones para proceder con eso", indicó.

Si esa oferta se concreta, el Gobierno asumiría USD 5,2 millones anuales de los gastos del tranvía. Zamora también ofreció avanzar en la integración del tranvía con los demás sistemas de transportes de Cuenca, que es el gran pendiente tras dos años y seis meses de operación.

El alcalde electo explicó que es necesario integrar tecnológicamente los medios de pago. Actualmente, los cuencanos usan una tarjeta para el bus y otra para el tranvía. Zamora planifica unificarlas.

Otro desafío será la integración física, es decir, que el tranvía funcione con buses alimentadores. Eso no ha sido posible por la negativa de los transportistas urbanos, pero es una de las condiciones para que aumente el número de pasajeros.

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