Viernes, 19 de abril de 2024

UE destinará USD 30 millones para seguridad alimentaria en Latinoamérica

Autor:

EFE

Actualizada:

14 Nov 2022 - 8:48

Colombia, Ecuador y Perú son algunos de los países de América Latina que recibirán los recursos de la Comisión Europea. El anuncio del organismo se dio en vísperas de la reunión del G20 en Bali.

Un funcionario del INEC encuesta a una mujer sobre el estado de salud de su hijo, el 3 de marzo de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

14 Nov 2022 - 8:48

Un funcionario del INEC encuesta a una mujer sobre el estado de salud de su hijo, el 3 de marzo de 2022. - Foto: INEC

Colombia, Ecuador y Perú son algunos de los países de América Latina que recibirán los recursos de la Comisión Europea. El anuncio del organismo se dio en vísperas de la reunión del G20 en Bali.

La Unión Europea destinará 210 millones de euros adicionales (USD 216,79 millones) en ayudas para mitigar la crisis global de seguridad alimentaria. De estos, USD 30,97 millones se destinarán a la crisis regional en Venezuela y otros países de América Latina.

Así lo anunció este lunes la Comisión Europea en vísperas de la reunión del G20 en Bali.

El nuevo paquete de ayudas comunitario eleva a 8.000 millones las contribuciones de la UE entre 2020 y 2024. Y tiene el objetivo de satisfacer las "crecientes necesidades" de 15 países en riesgo de hambruna, como Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia o Yemen.

Las transferencias incluyen USD 30,97 millones para que América Latina haga frente a las necesidades más urgentes de la población, especialmente en Colombia, Ecuador y Perú.

A esa partida se suman USD 5 millones anunciados a finales de octubre para el Corredor Seco de América Central.

"En 2022, la inseguridad alimentaria alcanzó niveles sin precedentes, con al menos 205 millones de personas que necesitan ayuda urgente", señaló la Comisión Europea en un comunicado.

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, subrayó que la guerra de Rusia en Ucrania "tiene un efecto importante" en el suministro mundial de alimentos.

"Países que ya eran vulnerables a la crisis alimentaria están en una situación dramática. Debemos actuar para evitar la hambruna en algunas de las zonas más pobres del mundo", manifestó.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, sostuvo que el nuevo paquete de ayudas permitirá atender a las personas atrapadas en crisis como las de Afganistán, Yemen y Somalia, entre otras.

También le puede interesar: