Lunes, 29 de abril de 2024

20.000 aspirantes buscarán los 3.800 cupos que ofrece la Universidad de Cuenca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2023 - 10:38

La población estudiantil de la Universidad de Cuenca está compuesta principalmente por alumnos de Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro y Loja.

Instalaciones de la Universidad de Cuenca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Jun 2023 - 10:38

Instalaciones de la Universidad de Cuenca. - Foto: Cortesía.

La población estudiantil de la Universidad de Cuenca está compuesta principalmente por alumnos de Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro y Loja.

La Universidad de Cuenca inició el proceso de admisión el viernes 23 de junio de 2023. Hasta las 07:00, ya hubo 1.200 inscritos en la primera fase del proceso. En la mañana, hubo reclamos de estudiantes que no lograron concluir el proceso de inscripción.

La Universidad de Cuenca estima que se inscriban unos 20.000 estudiantes para el año lectivo 2023-2024. Pero la universidad solo tiene cupo para 3.800 estudiantes en 53 carreras, según informaron las autoridades.

A esta institución pueden ingresar jóvenes de todo el país, pero su población estudiantil está compuesta principalmente por alumnos de Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro y Loja.

El proceso para ingresar a la Universidad de Cuenca consta de tres pasos: registro en su página web, registro en la Senescyt, rendir el examen de admisión. 

Para el registro interno, la universidad estableció un calendario que se rige por el último número de la cédula y el pasaporte.

  • Entre el 23 y 27 de junio: Último dígito termina en 1,2,3,4 y 5
  • Entre el 28 y 30 de junio: Último dígito termina en 6,7,8,9 y 0
  • El 1 de julio: Para aspirantes con pasaporte que termina en letras

El examen se tomará entre el miércoles 26 y el viernes 28 de julio de 2023.

El examen será único para todas las carreras y tendrá preguntas sobre matemáticas, lenguaje, razonamiento abstracto, ciencias sociales y naturales. La puntuación se definirá de la siguiente forma:

  • El 50% corresponderá a la nota obtenida en el examen de acceso de la Universidad de Cuenca.
  • El 50% restante será la nota de grado proporcionada por el Ministerio de Educación.
  • Se otorgará un puntaje adicional, en función de las políticas de acción afirmativa establecidas por Senescyt.

La Senescyt aún no ha informado sobre el proceso para el Registro Nacional, que es un requisito que deben cumplir los estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad pública.