La Universidad de Guayaquil solo ha recibido USD 150.000 para la intervención

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2019 - 11:45

Foto Archivo: Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil - Foto: Twitter / U. de Guayaquil

La Universidad de Guayaquil solo ha recibido USD 150.000 para la intervención

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Sep 2019 - 11:45

El rector Roberto Passailaigue aseguró que las investigaciones por los supuestos atentados no han terminado. Internamente se indaga a quienes participaron en la toma del edificio central ocurrida en octubre de 2018.

La intervención en la Universidad de Guayaquil está próxima a cumplir su primer año. Cuando Consejo de Educación Superior (CES) ordenó la medida se prometieron USD 18 millones para financiar los cambios que requería la entidad.

Ahora el rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue, dijo que solo se han recibido 150.000 dólares. En una entrevista con Ecuavisa, el directivo aclaró que los recursos no se han invertido no por falta de ejecución presupuestaria sino porque no han sido entregados de manera oportuna.

Pese a ello, Passailaigue ha pedido una evaluación integral de la universidad “porque será la línea base de avanzar en la línea académica”. Cuestionó el proceso que significó que el alma máter pase a la categoría B porque tres facultades no fueron acreditadas.

Esa calificación se emitió en septiembre de 2016 cuando finalizó la intervención de la Universidad en el Gobierno de Rafael Correa. Por ello calificó de “fraudulenta” esa recategorización.

Seguridad

El rector aseguró que las investigaciones sobre los seis atentados registrados en la Universidad no han terminado. Destacó el trabajo de la Policía y la Fiscalía, pero recordó que en el centro de estudios superior operan 16 grupos políticos.

Prometió que expulsará de la institución a quienes participen en actos de violencia, y cuestionó que jueces ordenan reintegros de los señalados. Puso como ejemplo el caso de 13 profesores destituidos por entregar títulos fraudulentos que recibieron un fallo judicial a favor para retornar a sus puestos de trabajo.

Sobre los seis detenidos por participar en las explosiones, cuestionó la versión de dirigentes estudiantiles supuestamente señalados.

“No sé porqué estas cinco personas que dicen que son de la FEUE salen a defenderse sino se los ha mencionado”.

Roberto Passailaigue

El funcionario aclaró que entre los detenidos hay personas que fueron estudiantes y profesores. “Hay una dirigente estudiantil que reconoce que hasta el año pasado uno de los detenidos era dirigente, entonces que se pongan de acuerdo”, advirtió.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas