Jueves, 28 de marzo de 2024

Universidad Técnica de Manabí sin rector: Contraloría ordena su destitución

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2020 - 17:26

La Contraloría encontró irregularidades en contratos firmados por Vicente Véliz. El caso ya está en manos de la justicia. El rector -como PRIMICIAS contó el 4 de julio- había acudido a la justicia para defender su cargo.

Universidad Manabí

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2020 - 17:26

Vicente Véliz es el rector de la Universidad Técnica de Manabí, donde la Contraloría detectó varias irregularidades en contratos, en 2019. - Foto: Cortesía

La Contraloría encontró irregularidades en contratos firmados por Vicente Véliz. El caso ya está en manos de la justicia. El rector -como PRIMICIAS contó el 4 de julio- había acudido a la justicia para defender su cargo.

La Contraloría informó, la tarde de este 14 de septiembre, que notificó al señor Vicente Félix Véliz Briones su destitución del cargo de Rector de la Universidad Técnica de Manabí.

El 28 de marzo, la entidad de control terminó la revisión de los contratos firmados por Veliz entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de abril de 2018. Los auditores, según un comunicado de la Contraloría, encontraron que:

  • El rector adjudicó seis contratos por emergencia para la construcción y reconstrucción de edificios, a través de notificación directa de la adjudicación, sin verificar que los contratistas cumplieran con los requisitos mínimos.
  • Tampoco se garantizó que los contratistas contaran con el personal y equipos necesarios para la ejecución de obras para la reconstrucción de edificios de varias sedes de la Universidad y la construcción de aulas y oficinas de tres facultades.
  • No se cumplieron todas las obras de reforzamiento estructural durante la reconstrucción de los edificios de la Universidad.
  • El Rector no justificó la necesidad de adquirir tres bienes inmuebles ubicados en Quito, cuya finalidad debió ser dar apoyo a las operaciones administrativas y organizativas de la modalidad a distancia, como tampoco verificó que las condiciones de estos espacios físicos fueran las adecuadas. Por eso, la Universidad pagó USD 486.900,00
  • Sobre la entrega de becas, el Rector no efectuó los controles necesarios para asegurar que estos recursos se destinen al desarrollo de las tesis de los estudiantes, como se había planificado, sino que el valor injustificado de USD 84.980,00 fue depositado en una cuenta particular de un proveedor, quien debía entregar materiales para las tesis de los estudiantes, sin que esto sucediera.

Por estas irregularidades, el 19 de julio de 2019, la Contraloría remitió a la Fiscalía, un informe con indicios de responsabilidad penal que se encuentra en indagación previa.

Según la entidad de control, entre 2015 y 2018, se realizaron tres acciones de control adicionales a la gestión de Véliz, que se enfocaron en la administración, control y uso de bienes de larga duración, procesos de contratación y fiscalización de obras: debido a las irregularidades la Contraloría determinó responsabilidades civiles por USD 3’750.326,32 y sanciones administrativas por USD 13.834.00.

En julio de 2020, cuando PRIMICIAS publicó el contenido de informe de Contraloría, Véliz estaba a la espera de la notificación de su destitución. El funcionario negó las supuestas irregularidades y aseguró que la investigación tenía sesgo político porque él es dirigente de la autodenominada Revolución Ciudadana, en Manabí.


También le puede interesar: