Viernes, 29 de marzo de 2024

Tres valores que los alumnos no pagarán en las universidades

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

21 Ene 2023 - 5:25

El Consejo de Educación Superior expidió un reglamento en el que eliminó tres rubros en las universidades, y estableció límites a los costos de tres tipos de modalidades.

Estudiantes rinden el examen Transformar, el 2 de septiembre de 2022 en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

21 Ene 2023 - 5:25

Estudiantes rinden el examen Transformar, el 2 de septiembre de 2022 en Quito. - Foto: Primicias

El Consejo de Educación Superior expidió un reglamento en el que eliminó tres rubros en las universidades, y estableció límites a los costos de tres tipos de modalidades.

El Consejo de Educación Superior (CES) publicó el nuevo 'Reglamento de aranceles, matrículas y derechos en las instituciones de educación superior'. En el documento, elimina tres rubros que los estudiantes pagaban en las universidades privadas de tercer y cuarto nivel, y a las universidades públicas de cuarto nivel.

Además, la normativa pone límites a los valores de las matrículas extraordinarias y a las segundas y terceras matrículas.

El CES aclara que la entidad no fija los valores que las universidades pueden cobrar, sino que establece una normativa de parámetros y criterios que deben acatar.

A continuación, los detalles de la normativa.

  • Estudiantes de la Universidad de las Artes, durante su graduación, el 10 de diciembre de 2022.

    Estudiantes de la Universidad de las Artes, durante su graduación, el 10 de diciembre de 2022. CES

    El reglamento del CES dispone que las universidades no podrán cobrar por los siguientes rubros: derechos de grado, por aplazar la tesis o por la entrega del título académico.

    Los montos estarán incluidos, dice la entidad, en el arancel que cobran las universidades en el momento de iniciar los estudios.

    La entidad recuerda que la fijación del arancel responde a estos parámetros:

    • Las necesidades o requerimientos propios de la carrera o programa: infraestructura física y tecnológica, laboratorios apropiados o salidas de campo.
    • Sostenibilidad financiera de la cohorte a la cual ingresa el estudiante, considerando las tasas de deserción, becas y ayudas financieras.
    • Planificación a mediano plazo que permita a las universidades financiar los requerimientos de innovación que podrían surgir en la carrera o programa.
    • Contar con recursos económicos que le permita a las universidades desarrollar planes de inversión en infraestructura, capacitación, entre otras.

     

  • El costo de las pasantías o prácticas preprofesionales, dice el reglamento, estará incluido dentro del monto total del arancel para la carrera.

    Esto quiere decir que las universidades no podrán cobrar ningún valor adicional por este concepto mientras los estudiantes cursan la colegiatura.

  • Matrículas ordinarias y extraordinarias

    El valor de la matrícula ordinaria para cada período académico no podrá exceder de 10% del total del arancel.

    El CES señala que esta disposición se aplicará independientemente del número de cursos o asignaturas en que los que se matricule el estudiante.

    En el caso de las matrículas extraordinarias, el reglamento dice que su costo tampoco podrá ser mayor al 10% del de la ordinaria.

  • Costos de derechos de exámenes

    El valor que los estudiantes deben pagar por los derechos para rendir exámenes fuera del período ordinario, así como por los exámenes de gracia, ubicación y recuperación, no será mayor al 10% del valor de la matrícula ordinaria.

    El CES aclara que "este valor no será aplicable para los estudiantes que, por circunstancias de caso fortuito, fuerza mayor, calamidad doméstica o enfermedad debidamente justificadas, no hayan rendido los exámenes en el tiempo oportuno".

  • El nuevo reglamento del CES también fija un monto máximo para los procesos de admisión.

    En este caso, la norma dice que no será mayor al 50% del valor de la matrícula ordinaria.

  • Con el nuevo reglamento, las universidades tienen otra obligación: publicar los montos de los aranceles, matrículas y derechos en sus páginas web, con al menos 30 días de anticipación al inicio de la matriculación ordinaria.

    Además, en los sitios web deberán colocar los períodos de cobro de los aranceles y de las matrículas, así como las formas de pago.

  • Los alumnos que decidan abandonar sus estudios tendrán derecho a la devolución proporcional del valor que pagaron por el arancel universitario.

    Esta disposición se aplicará en situaciones de fuerza mayor, enfermedad grave o embarazo de riesgo que sean debidamente documentados.

    Según el CES, los estudiantes deberán comunicar estas novedades en un plazo máximo de un mes, luego de presentarse el evento. Mientras que las universidades tendrán dos meses para devolver el dinero.

También le puede interesar: