Jueves, 25 de abril de 2024

Estas son las excepciones en las que el uso de mascarilla sigue siendo obligatorio

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Abr 2022 - 11:40

El COE Nacional recomendó, además, mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados como el transporte público, escuelas y oficinas.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Abr 2022 - 11:40

Los guayaquileños acuden al Hospital Bicentenario para realizarse pruebas de Covid-19, el 4 de enero de 2022. - Foto: API

El COE Nacional recomendó, además, mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados como el transporte público, escuelas y oficinas.

Los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y el presidente, Guillermo Lasso, anunciaron el 28 de abril de 2022 la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en espacios abiertos y cerrados en Ecuador.

Sin embargo, el organismo aclaró en su resolución que hay dos casos en los que se mantiene esa obligatoriedad:

  • En centros de salud, hospitales y establecimientos de salud, tanto para el personal sanitario como para pacientes y visitantes.
  • En espacios abiertos y cerrados para personas que presentan síntomas respiratorios que pudieran ser relacionados con Covid-19.

Además, el COE recomienda que la ciudadanía siga utilizando la mascarilla en estos casos:

  • En lugares cerrados y abiertos para las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad.
  • En espacios como transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos y espacios laborales.

En la resolución, el COE también aclara que "se mantiene vigente la disposición de presentar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales", como centros comerciales.

Finalmente, solicita a la ciudadanía que acudan a puntos de vacunación a recibir las dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid-19.