Martes, 25 de junio de 2024

El Vaticano dice que católicos transgéneros podrán ser bautizados 'con condiciones'

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

9 Nov 2023 - 17:19

El Vaticano aclara que un transexual puede ser bautizado "como el resto de fieles" y ejercer como padrino, pero "con condiciones".

El papa Francisco en una audiencia en El Vaticano el 8 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

9 Nov 2023 - 17:19

El papa Francisco en una audiencia en El Vaticano el 8 de noviembre de 2023. - Foto: El Vaticano

El Vaticano aclara que un transexual puede ser bautizado "como el resto de fieles" y ejercer como padrino, pero "con condiciones".

Las personas transexuales, incluso si han sido sometidas a un tratamiento hormonal o a una cirugía de reasignación de sexo, pueden recibir el bautismo o desempeñarse como padrinos, aclaró la cúpula de la Iglesia Católica el 9 de noviembre de 2023.

La condición es que no se configuren "situaciones en las que exista riesgo de generar escándalo público o desorientación entre los fieles".

Además, los hijos de parejas homosexuales pueden ser bautizados incluso si nacen de vientres de alquiler, siempre que exista una esperanza fundada de que serán educados en la fe católica.

Las 'dudas' de la Iglesia 

La Congregación para la Doctrina de la Fe publicó un texto firmado el 31 de octubre por el papa y su prefecto, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández.

El documento respondía a las 'dudas' sobre la participación en bautismos y bodas de personas transexuales y homosexuales planteadas por el obispo de Santo Amaro, José Negri.

Las respuestas, aclara el antiguo Santo Oficio, "reproponen, en buena medida, los contenidos fundamentales de lo que ya afirmado sobre esta materia en el pasado" por la Congregación, aludiendo a un documento sobre la cuestión de diciembre de 2018.

La Congregación considera que cuando haya dudas "sobre la situación moral objetiva" de una persona, la Iglesia enseña que "cuando el sacramento es recibido sin un arrepentimiento por pecados graves, el sujeto no recibe la gracia santificadora pese a recibir su carácter sacramental".

El documento justifica esta postura citando a Santo Tomás de Aquino o San Agustín y recuerda que el propio papa Francisco defiende que el bautismo "es la puerta que permite a Cristo establecerse en la persona" y que la Iglesia "no es una aduana, sino una casa paterna donde hay lugar para todos".

La segunda pregunta del obispo brasileño es si un transexual puede ser padrino o madrina en un bautismo.

"En determinadas condiciones, se puede admitir la tarea de padrino o madrina a un transexual adulto que también se hubiera sometido a un tratamiento hormonal o una intervención quirúrgica de reasignación de sexo", indica el documento.

Sobre si un transexual puede ser testigo de una boda, se señala que "no hay nada en la vigente legislación canónica universal que prohíba a una persona transexual ser testigo de un matrimonio".

Y las 'condiciones'

Respondiendo a la duda de si un homosexual puede apadrinar a un bautizado, se subraya que el derecho canónico dicta que "pueden ser padrino o madrina quienes posean la actitud y conduzca una vida conforme a la fe y al encargo que asume".

Pero tacha de "diferente" el caso de dos personas homosexuales que no viven una "simple convivencia" sino "una estable y declarada relación 'more uxorio' bien conocida por la comunidad".

Por último, el Vaticano apuntó que "no hay nada en la vigente legislación canónica universal que prohíba a una persona homoafectiva y que convive ser testigo en una boda".