Viernes, 26 de abril de 2024

Vehículos tienen cinco oportunidades para aprobar revisión técnica

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Oct 2022 - 5:25

Los vehículos que no aprueben las cuatro oportunidades regulares pueden ser sometidos a una revisión extraordinaria, pero bajo condiciones especiales.

Un auto se somete a la revisión vehicular en el centro de la Escuela Politécnica, el 13 de octubre de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Oct 2022 - 5:25

Un auto se somete a la revisión vehicular en el centro de la Escuela Politécnica, el 13 de octubre de 2022. - Foto: Escuela Politécnica

Los vehículos que no aprueben las cuatro oportunidades regulares pueden ser sometidos a una revisión extraordinaria, pero bajo condiciones especiales.

Aunque la obtención de una cita para la revisión técnica vehicular en Quito se convirtió en un problema desde julio de este año, el trámite puede ser mucho más difícil si el auto no está en condiciones mecánicas óptimas.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha desarrollado un esquema en el que los ciudadanos tienen cuatro oportunidades para que sus vehículos aprueben la revisión técnica, dentro del proceso ordinario.

Si esas cuatro oportunidades no bastan, los funcionarios de la AMT deben colocar en el parabrisas del auto un rótulo con la leyenda: "Prohibido circular en el Distrito Metropolitano de Quito".

A partir de ese momento, el ciudadano tiene siete días para arreglar los daños y optar por una última oportunidad para evitar que su vehículo quede fuera de circulación.

Pero esta quinta revisión tiene una condición: los vehículos deben recibir un informe favorable del Centro de Capacitación e Investigación de Control de Emisiones Vehiculares (CCICEV) de la Escuela Politécnica Nacional.

Un auto es inspeccionado en el centro de revisión de la Escuela Politécnica, el 13 de octubre de 2022.

Un auto es inspeccionado en el centro de revisión de la Escuela Politécnica, el 13 de octubre de 2022. Escuela Politécnica

Diego Lincango, responsable técnico de ese centro de revisión universitario, explica que los propietarios de los autos que no han aprobado la revisión cuatro veces deben llevarlos a este centro de forma obligatoria, según la Ordenanza 159 del Municipio de Quito.

La inspección no es gratuita, los precios varían en función del análisis que se deba hacer.

Lincango dice que las fallas en los frenos, la excesiva emisión de gases y las llantas en mal estado suelen ser los principales problemas que presentan los vehículos que llegan hasta esta instancia.

Para verificar el arreglo de estos desperfectos, los usuarios pueden acudir al centro de la Escuela Politécnica las veces que sean necesarias, aunque pagando por cada revisión y siempre que estén dentro de los siete días de plazo.

Con el informe de este lugar, el propietario del vehículo puede acceder a la quinta revisión en los centros operados por la AMT, la entidad encargada de decidir si un vehículo está en condiciones de circular.

Si un propietario no obtuvo ese informe hasta siete días después de la cuarta revisión, su vehículo no podrán circular en Quito.

El auto de Andrés Tamayo estuvo a punto de quedar fuera del parque automotor de Quito. La emisión de gases estuvo sobre los niveles permitidos por una falla del motor, por lo que reprobó la revisión vehicular en cuatro ocasiones.

"Un mecánico encontró el problema y logré conseguir el informe favorable. Ahora espero un turno para la quinta revisión", dice.

La AMT recuerda que los autos que circulen sin el sticker de revisión aprobada serán enviados a los centros de retención, donde eventualmente podrían ser rematados o convertidos en chatarra.

Entre enero de 2019 y septiembre de 2022, 1.827 vehículos fueron sometidos a cuatro inspecciones. Solo en 2022 llegaron a esta instancia 135 automotores y 107 lograron aprobar el trámite.

'Viveza criolla' en la revisión vehicular

La AMT ha identificado que algunos autos que no aprobaron la revisión en cuatro ocasiones son llevados a otros cantones para obtener el certificado de revisión.

La entidad municipal aclara que, si bien la Agencia Nacional de Tránsito permite que un auto pueda revisarse en cualquier cantón, es necesario que el centro que lo hizo tenga la certificación de revisión técnica.

Esto porque hay cantones en los que la revisión vehicular es visual. "Solo la revisión técnica vehicular permite circular en todas las ciudades del país", puntualiza la AMT.

Hasta el 12 de octubre de 2022, 256.948 vehículos han acudido a la revisión en los siete centros de revisión que hay en Quito: 180.931 autos aprobaron el proceso y 17.027 propietarios deben arreglar desperfectos y agendar una nueva cita.