Lunes, 29 de abril de 2024

Vendaval en Milagro: “El viento me elevaba, tuve que salir gateando”

Autor:

Alexander García

Actualizada:

29 Feb 2024 - 17:51

Milagro es uno de los cinco cantones en emergencia en Guayas. Fuertes vientos destruyeron techos de más de 70 casas. La etapa lluviosa deja más de 6.000 viviendas afectadas en la provincia.

Angela Parodi, de 72 años, en medio de la destrucción de un vendaval que se llevó todo el techo de su casa, en el barrio Nueva Unida Sur, al suroeste de Milagro (Guayas).

Autor: Alexander García

Actualizada:

29 Feb 2024 - 17:51

Angela Parodi, de 72 años, en medio de la destrucción de un vendaval que se llevó todo el techo de su casa, en el barrio Nueva Unida Sur, al suroeste de Milagro (Guayas). - Foto: PRIMICIAS

Milagro es uno de los cinco cantones en emergencia en Guayas. Fuertes vientos destruyeron techos de más de 70 casas. La etapa lluviosa deja más de 6.000 viviendas afectadas en la provincia.

La casa de madera comenzó a estremecerse con la lluvia, como en un temblor. Pero Gabriela Carpio, de 27 años, dice que luego sintió el zumbido del "remolino" de viento en el interior de su vivienda, durante un nuevo vendaval en Milagro.

Los listones de caña comenzaron a sonar, como si se partieran. Y un momento después, la fuerza de los vientos se llevó el techo de zinc de su pequeña vivienda, de tres habitaciones. Toda la estructura quedó afectada, al borde del derrumbe. 

“El viento me elevaba. Era un remolino fuertísimo. La casa se me batía toda, me metí bajo la mesa y creo que si no me agarro, el ventarrón me lleva con todo. Tuve que salir gateando hasta la casa de mi papá, donde estaban mis hijos”, dijo Carpio, con ocho años en el sector.

La vivienda de caña es una de las 17 afectadas en la cooperativa Nueva Unida Sur, al suroeste de Milagro. En todo el cantón más de 70 casas resultaron afectadas durante 20 minutos de un fuerte vendaval con lluvias, que azotó el sector cerca de las 17:10 del 28 de febrero de 2024.

El fenómeno de los vientos se repitió por segunda ocasión en menos de 48 horas en Milagro, tras lluvias que mantienen zonas urbanas y rurales anegadas en el cantón. 

Milagro es uno de los cinco cantones declarados en emergencia en la provincia de Guayas tras las lluvias de las últimas semanas.

Jujan, Playas, Santa Lucía y Palestina también se encuentran en emergencia; y municipios  como Simón Bolívar, Balzar, Naranjito y Guayaquil están prevenidos y mantienen sus Comités de Operaciones de Emergencia (COE) activos.

Además, al menos 22.018 personas y 6.169 viviendas han resultado afectadas en Guayas, según la Prefectura, mientras que existen siete albergues activos en la provincia con 120 familias.

Las láminas de zinc volaron por hasta 20 metros en el barrio Nueva Unida Sur, de Milagro, donde 17 familias resultaron afectadas. Un hombre intenta rescatar una lámina en la casa de la familia Carpio.

Las láminas de zinc volaron por hasta 20 metros en el barrio Nueva Unida Sur, de Milagro, donde 17 familias resultaron afectadas. Un hombre intenta rescatar una lámina en la casa de la familia Carpio. API

Familias piden materiales de construcción

En Milagro también volaron techos en los barrios William Reyes y 3 de Abril. En barrios como Nueva Unida Sur y Suroeste, Samanes y Margaritas 2 decenas de casas lucen sin láminas de zinc, con parte de los techos de metal retorcidos o, directamente, sin tejado. 

Se trata de zonas consolidadas a partir de invasiones en la última década, donde los moradores no recuerdan algo similar. Otro vendaval azotó la zona rural del cantón el pasado martes 27 de febrero, en un fenómeno que no se veía en la zona en los últimos 16 años. 

Familias como la de Carpio piden ayuda con materiales para reconstruir sus casas, pues hasta las bases de la vivienda se vieron comprometidas y lo perdieron todo -televisores, neveras, colchones o impresoras resumían agua tras el temporal-.

Se trata de viviendas ubicadas en un sector no legalizado y sin escrituras, en donde los residentes carecen de recursos inmediatos para las reparaciones. La falta de legalización complica la obtención de ayuda gubernamental. 

El alcalde de Milagro, Pedro Solines, informó que tras el vendaval se activaron los protocolos de emergencia del municipio, incluyendo la dirección de riesgo y los bomberos. Y la entrega de 100 kits para dormir empezó desde la noche del miércoles 28 de febrero. 

Las familias afectadas han recibido 100 kits, que incluyen colchones, toldos, sábanas, almohadas y productos alimenticios. 

Sectores de Milagro permanecían anegados este 29 de febrero de 2024. Entre ellos zonas residenciales en los alrededores de la Universidad Estatal de Milagro.

Sectores de Milagro permanecían anegados este 29 de febrero de 2024. Entre ellos zonas residenciales en los alrededores de la Universidad Estatal de Milagro. API

¿Bonos de asistencia y vivienda?

Aún no se activa ningún albergue en Milagro pese a la emergencia, pues la nueva política es priorizar a familias acogientes y, como último recurso, activar alojamientos temporales.

A estas familias se les entregan kits de alimentos, limpieza, para dormir y medicinales por hasta 15 días, informó el alcalde. 

Hasta la tarde de este jueves 29 de febrero, unidades del municipio seguían levantando información de los afectados a fin de solicitar ayuda al Gobierno Nacional.

Solines informó que la Secretaría de Gestión de Riesgos ofreció bonos de asistencia a las familias, que podrían llegar a USD 316 dólares. También se contempla la posibilidad de otorgar bonos de vivienda una vez que se valide la información de los afectados.

Pero como gran parte de los afectados se encuentra en asentamientos sin regularizar, no podrán acceder a los beneficios. La municipalidad entrega también 200 planchas de zinc donadas por la empresa privada.

En la casa de familia Acosta Parodi, también en Nueva Unión Sur, describieron como todas las láminas del techo volaron 20 metros y dijeron que personas inescrupulosas comenzaron a llevarse el zinc que quedó en buen estado en la calle. 

En la vivienda residen dos familias y la mañana de este jueves los residentes aseguraban con ayuda de vecinos el armazón de madera del techo. 

Alexandra Acosta, de 27 años y con una hija de seis, dijo que sintió como si la casa de caña se inflara y expandiera unos momentos antes que el tejado saliera volando por el ventarrón.

“Estábamos en la cocina y quedamos en shock, no sabíamos qué hacer”, dijo Acosta. “Se nos dañó todo con el agua. A mi me dio posada una vecina, aquí se quedaron mi abuelo y un tío, acomodaron unos zinc para pasar la noche y cuidar las pertenencias”.

Acciones por emergencia en Guayas

  • El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayas resolvió mantenerse en sesión permanente para atender las emergencias por las lluvias en la provincia. Cinco cantones están en emergencia y otros cuatro están prevenidos ante el fenómenos de El Niño.
  • El COE resolvió coordinar, entre el Ministerio de Transporte y la Prefectura de Guayas, la colocación de puentes Bailey. Aún no hay colapsos de infraestructura vial, pero existen dos puentes en riesgo y con restricción en los cantones Simón Bolívar y Balzar.
  • Se solicitó al Ministerio de Finanzas priorizar la transferencia de recursos para la atención de las emergencias en los cantones en emergencia. 
  • La Prefectura de Guayas informó que tiene 150 máquinas atendiendo 25 emergencias, adicional a la maquinaria que tiene cada municipio. El COE advirtió sobre pronósticos de mayores lluvias por el fenómeno de El Niño en marzo.  
  • Además, el Ministerio de Salud Pública mantiene activa la vigilancia por la alerta epidemiológica de dengue en Perú, lo que incluye ejecutar labores de fumigación en las zonas urbanas y rurales. 
  • En Salitre y Daule, la Prefectura informó que ha entregado 407 bonos agrícolas. Se trata de una compensación económica para agricultores de hasta cinco hectáreas, por el 30% de pérdida de cultivos en arroz y maíz. Los bonos son de USD 450 y USD 520.
  • Solo la Prefectura informó que ha entregado durante la etapa invernal 4.600 kits de alimentos, 4.800 toldos y 1.200 colchones.