Martes, 16 de abril de 2024

Venezolanos varados entre Ecuador y Colombia inician regreso a casa

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2020 - 11:47

Un grupo de migrantes venezolanos que se encontraba varado desde hace casi dos semanas en la frontera entre Ecuador y Colombia fue evacuado esta madrugada del paso de Rumichaca con destino a Quito, donde tiene previsto tomar este fin de semana un vuelo humanitario de regreso a su país.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 May 2020 - 11:47

Un grupo de migrantes venezolanos esperan en Rumichaca, a inicios de mayo de 2020, durante la crisis provocada por el Covid-19. - Foto: EFE

Un grupo de migrantes venezolanos que se encontraba varado desde hace casi dos semanas en la frontera entre Ecuador y Colombia fue evacuado esta madrugada del paso de Rumichaca con destino a Quito, donde tiene previsto tomar este fin de semana un vuelo humanitario de regreso a su país.

Los venezolanos, 88 en total, han sido trasladados dentro de un acuerdo entre el municipio de Tulcán y el Consulado de Venezuela en Ecuador, con el fin de resolver una situación humanitaria por el cierre de fronteras regionales.

El traslado, en tres autobuses, comenzó a medianoche tras el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por un médico y de que un contingente de funcionarios de la alcaldía realizara el proceso de sanitización.

"La situación es bastante dura, estamos emocionados por volver ya después de tantos meses y tantos años sin ver a nuestras familias", dijo a Efe Daviana Valles.

Valles, que llegó a Rumichaca caminando desde Quito junto a su familia, agregó que estos días han sido muy duros para ellos, sin agua y sin comida, tratando de sobrevivir en medio de esta pandemia y el frío.

La emergencia sanitaria por Covid-19 ha agravado la situación de muchos venezolanos por todo el continente. En el caso de Ecuador, los migrantes se encaminaron hacia la frontera con Colombia para regresar, aunque se dieron con las puertas cerradas por las medidas de excepción desde mediados de marzo.

La semana pasada, la Policía colombiana incluso dispersó una manifestación con gases lacrimógenos cuando decenas de migrantes trataron de abrirse camino por la fuerza sobre el puente fronterizo de Rumichaca.

Pero desde este viernes 8 de mayo, cuando fueron informados de su traslado por el alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, y el cónsul venezolano Pedro Sassone, los rostros de felicidad volvieron a los rostros de los migrantes.

"Agradecido con el apoyo hacia nosotros, a la cancillería de Venezuela, de Ecuador y al pueblo ecuatoriano por la muy buena amistad que tenemos", manifestó a Efe Juan Carlos Torres, un venezolano que recorrió cientos de kilómetros desde Guayaquil, la ciudad de Ecuador más castigada por el Covid-19.

Efe constató en estos últimos días la presencia de migrantes que habían llegado incluso desde Perú y Chile, tras dos meses de caminata.

El cónsul Sassone agradeció a las autoridades locales "la gestión" de la solución al problema, que comenzó el 24 de abril cuando el alcalde Benavides despachó una primera misiva al Consulado alertando de la precaria situación de los migrantes.

También el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, hizo un llamamiento a las Cancillerías de los tres países -Ecuador, Colombia y Venezuela- para habilitar un "corredor humanitario" terrestre y de esa evitar un posible foco de contagio a lo largo del trayecto.

Finalmente, Venezuela reinstauró esta semana su programa "Vuelta a la Patria" desde Ecuador, y uno de los vuelos fue reservado para los migrantes varados en Rumichaca.

También le puede interesar: