Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador tiene 438 ventiladores mecánicos disponibles para la emergencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 18:07

hospital

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Abr 2020 - 18:07

Personal de salud en una ambulancia afuera del Hospital del IESS Quito Sur, el 15 de abril. - Foto: API

La tarde del 23 de abril de 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aseguró que el sistema público tiene un inventario de equipos de bioseguridad, para dos meses.

"A escala nacional se dispone de 438 ventiladores mecánicos y se han contratado a 1.284 profesionales de salud en diferentes especialidades", dijo.

El Ministerio de Salud tiene equipos de protección para el personal de salud para dos meses. Mientras que está programado que el inventario de mascarillas, respiradores y trajes de protección contra riesgos dure un mes.

"Al momento está en curso una compra centralizada de estos equipos de protección personal", dijo Zevallos.

Sobre las condiciones para la hospitalizan de pacientes, el ministro sostuvo que la disponibilidad de camas en Guayas es la siguiente:

  • 10 casas de salud con camas disponibles.
  • 250 camas en el coliseo del parque Samanes.
  • La Alcaldía de Guayas donó 100 camas para el hospital Naval.
  • El Municipio también está equipando el centro de convenciones de la ciudad con 50 módulos.
  • Samborondón equipó el coliseo deportivo Humberto Andrade Solórzano con 100 camas e insumos.

En Pichincha siete hospitales están preparados para recibir pacientes con Covid-19. El Hospital Delfina Torres, en Esmeraldas, habilitó 90 camas para personas con la enfermedad y en Carchi, el Hospital General Provincial Luis G. Davila aumentó 10 camas.

Protocolo de pruebas

El 22 de abril, el ministerio publicó el protocolo para el uso de pruebas rápidas para la detección anticuerpos para Covid-19 y el reglamento para el control, fabricación, almacenamiento y uso de las pruebas.

"El 8 de abril la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) emitió un listado en el que se incluyen 25 pruebas rápidas autorizadas para la venta en el territorio nacional", según Zevallos.

Hasta el momento se han emitido 24 autorizaciones sanitarias para esas pruebas.

Zevallos agregó que el 23 de abril el grupo empresarial DK Management donó al Ministerio 20.000 pruebas rápidas, de las cuales 12.000 kits ya están en el país y los 8.000 llegarán la próxima semana.

"Este test será de uso exclusivo para el personal de salud", sostuvo Zevallos.

El ministro aclaró que las acciones para identificar los casos de contagio y mitigar la propagación del virus no "significa que el peligro haya pasado. Para salir de la pandemia se requiere más tiempo".