Lunes, 29 de abril de 2024

Caída de rocas gigantes y un socavón afectan a las vías que unen al Azuay con Guayas y El Oro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2023 - 22:17

Por la caída de material pétreo se cerró el paso vehicular por la ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme la noche del 29 de diciembre de 2023.

Rocas gigantes interrumpen la circulación vehicular en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el 29 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2023 - 22:17

Rocas gigantes interrumpen la circulación vehicular en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, el 29 de diciembre de 2023. - Foto: MTOP

Por la caída de material pétreo se cerró el paso vehicular por la ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme la noche del 29 de diciembre de 2023.

Con las primeras lluvias de la temporada invernal, las principales vías de Azuay vuelven a tener problemas, debido a deslizamientos de material y hundimientos.

Este viernes 29 de diciembre, las vías que conectan con Guayas y El Oro están parcialmente habilitadas y las autoridades trabajan para que se encuentren expeditas durante el feriado de Fin de Año.

Vía Cuenca-Molleturo- El Empalme

Desde el jueves 28 de diciembre, la lluvia ha provocado la caída de rocas en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. La circulación por esta ruta fue cerrada la noche de este viernes 29.

"Debido a las condiciones climáticas y el riesgo de caída de material en el km 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, hemos resuelto suspender la circulación por este corredor vial por esta noche", informó la Prefectura.

Las autoridades recomendaron como ruta alterna: Zhud-Cochancay-El Triunfo.

La circulación vehicular ha sido intermitente por la ruta Cuenca-Molletero-El Empalme. Primero fue en el kilómetro 27, en donde un carril fue inhabilitado.

Otro tramo afectado por la caída de rocas gigantes fue el kilómetro 49, que ya fue intervenido hace poco, con una inversión de USD 8,5 millones.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recomendó conducir con precaución en los kilómetros 27, 35, 49 y 54 de la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme.

Vía Cuenca-Girón-Pasaje

La vía Cuenca-Girón-Pasaje tiene problemas en al menos tres puntos. Un socavón de gran magnitud ocurrió la mañana de este viernes en el kilómetro 96, en el sector conocido como túnel San Francisco - Gruta de la Virgen.

Un kilómetro antes, en el kilómetro 95, existe caída de material rocoso. Mientras que en el sector El Pindo, en el kilómetro 117, existe un deslizamiento de tierra desde el miércoles 27.

El último reporte del MTOP sobre ese punto fue que la circulación está parcialmente habilitada. "Hay una gran masa de lodo que fluye desde la ladera todo el tiempo, por lo que recomendamos extrema precaución a los conductores", detalló la Cartera del ramo.