Jueves, 25 de abril de 2024

Terremoto en Cuenca: "Descanse en paz, camarada"

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

20 Mar 2023 - 5:25

Román Cedillo iba a almorzar con el dirigente de los comerciantes, John González, en el centro de Cuenca, cuando la cornisa de una casa lo sepultó. En Azuay también murió un activista cercano a Yaku Pérez.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

20 Mar 2023 - 5:25

Jhon González, dirigente de los comerciantes de la Plaza San Francisco, en Cuenca, murió atrapado en su auto en el terremoto del 18 de marzo de 2023. - Foto: API

Román Cedillo iba a almorzar con el dirigente de los comerciantes, John González, en el centro de Cuenca, cuando la cornisa de una casa lo sepultó. En Azuay también murió un activista cercano a Yaku Pérez.

El sábado 18 de marzo de 2023, John González y Román Cedillo iban a encontrarse para almorzar en una picantería de Cuenca.

A las 12:12, González circulaba en su vehículo por la calle Sucre, cuando la tierra tembló con tal fuerza que la cornisa de una casa cayó sobre él.

González es una de las 14 víctimas mortales que dejó el terremoto de 6,5 grados, con epicentro en Balao (Guayas), que sacudió a Ecuador ese día. Dos de los fallecidos eran de Azuay y otros 12 de la provincia de El Oro.

González y Román eran amigos desde hace más de 10 años. Fueron dirigentes de los comerciantes de San Francisco, una popular plaza ubicada en el centro de la capital azuaya, y compartían un interés por la vida política.

Días atrás, González le había dicho a Cedillo que tenía ganas de "un buen caldo de mocho (borrego)". Su amigo le ofreció llevarlo a una picantería de la avenida Diez de Agosto el sábado.

"El sábado me llamó a eso de las 11:00 para recordarme el almuerzo y quedamos en vernos allá", pero la promesa no se pudo cumplir.

En este vehículo iba el dirigente John González, antes de morir en el terremoto en Cuenca, el 18 de marzo de 2023.

En este vehículo iba el dirigente John González, antes de morir en el terremoto en Cuenca, el 18 de marzo de 2023. API

John González, de 52 años, era casado y tenía cinco hijos. Sus conocidos lo recuerdan como un dirigente social muy entusiasta. También fue parte del Partido Comunista del Ecuador.

Los integrantes de la organización política lo despidieron en redes sociales con un "Descanse en paz, camarada".

Su rol más destacado fue como presidente de la Asociación de Comerciantes de San Francisco. Entre sus batallas estuvo la defensa de la plaza como un espacio público para el comercio.

En San Francisco, González y su esposa tenían un puesto de ropa. La plaza está a tres cuadras del lugar donde falleció. Iba acompañado de otra persona, que resultó herida.

La velación de John González se cumple desde el domingo 19 de marzo en la sala Camino Celestial, cerca al cementerio patrimonial de Cuenca.

Al lugar llegaron familiares, amigos, comerciantes y colegas del Partido Comunista. El sepelio será el lunes.

Los restos de John González fueron velados en la sala Camino Celestial, cerca del cementerio patrimonial de Cuenca, el 19 de marzo de 2023.

Los restos de John González fueron velados en la sala Camino Celestial, cerca del cementerio patrimonial de Cuenca, el 19 de marzo de 2023. Jackeline Beltrán

La segunda víctima

A unos 70 kilómetros de sitio donde falleció John González, en la vía Granda Centeno, de la parroquia Molleturo, un gran deslizamiento de rocas provocó la muerte de Milton Gutama Bermeo.

El hombre era conocido en la comunidad por ser activista anti minero. El excandidato presidencial Yaku Pérez lo recordó como un "defensor de su territorio".

Yaku era abogado de Gutama en un proceso penal.