Viernes, 29 de marzo de 2024

La mayoría de los asesinos de mujeres tiene entre 31 y 36 años

Autor:

Jonathan Machado y Eduardo Cobos

Actualizada:

6 Ago 2021 - 0:03

Un estudio del Consejo de la Judicatura revela que la edad promedio de los femicidas es de 36 años, mientras que la de quienes cometen otro tipo de crímenes contra las mujeres es de 31.

Kathy Muñoz, madre de Lisbeth Baquerizo, protesta para exigir celeridad en el caso del femicidio en contra de su hija, el 23 de enero de 2021.

Autor: Jonathan Machado y Eduardo Cobos

Actualizada:

6 Ago 2021 - 0:03

Kathy Muñoz, madre de Lisbeth Baquerizo, protesta para exigir celeridad en el caso del femicidio en contra de su hija, el 23 de enero de 2021. - Foto: Carolina Mella

Un estudio del Consejo de la Judicatura revela que la edad promedio de los femicidas es de 36 años, mientras que la de quienes cometen otro tipo de crímenes contra las mujeres es de 31.

El número de mujeres asesinadas de forma violenta en Ecuador es alarmante. Entre agosto de 2014 y julio de 2021, las autoridades judiciales han identificado 1.192 fallecimientos de este tipo: 496 corresponden a femicidios y 696 a crímenes como asesinatos, violencia sexual y sicariato.

Las cifras se desprenden de un estudio elaborado por el Consejo de la Judicatura, con el apoyo de la Fiscalía, de la Policía y de las organizaciones feministas.

Según la Judicatura, los crímenes fueron cometidos por 1.167 personas, cuyo perfil consta en la plataforma femicidios.ec, que fue lanzada el 5 de agosto de 2021.

La Judicatura explica que el número de agresores es menor al de las víctimas, pues en un mismo crimen pudo haber una o más muertes.

Durante la investigación, las autoridades de justicia encontraron un solo patrón entre los femicidas y quienes cometieron otros asesinatos: la mayoría tiene entre 31 y 36 años.

Otros datos de los victimarios, como sus antecedentes penales y de violencia, el arma que utilizaron en el crimen o la relación que mantuvieron con la víctima, muestran marcadas diferencias.

Perfil del femicida

La investigación de Consejo de la Judicatura revela que los 496 femicidios fueron cometidos por 418 hombres, cuya edad promedio era de 36 años.

El dato más llamativo muestra que la mayoría de agresores (320) mantenía una relación sentimental con la víctima al momento del femicidio, mientras que otros 99 femicidas eran exparejas.

El Consejo de la Judicatura también encontró que las armas blancas son las más utilizadas en este tipo de delito. En los 496 crímenes se usaron 231 de estas armas.

A esto se suma que los lugares en los que se cometió la mayoría de femicidios son las calles, los parques y el propio domicilio de la víctima.

Y, aunque el Consejo de la Judicatura asegura que el auxilio policial es ágil, los datos de la investigación detallan que los femicidios se concretaron a pesar de que 135 victimarios tenían antecedentes penales y 52 presentaban antecedentes de violencia.

Las propias autoridades de justicia reconocen que hasta el 21 de julio de 2021, 63 femicidas no han sido capturados por la Policía.

Perfil del asesino

Según el Consejo de la Judicatura, los otros crímenes violentos contra 696 mujeres fueron ejecutados por 677 asesinos. Su edad promedio es de 31 años.

Ellos utilizaron, en su mayoría, armas de fuego y armas blancas, aunque también usaron sustancias, como pastillas y medicamentos, dice el estudio.

A diferencia de los femicidios, la mayoría de estos crímenes fueron cometidos por personas que no pertenecían al círculo social de las víctimas. En segundo y tercer lugar aparecen los parientes cercanos y las parejas.

En lo que coinciden las estadísticas entre femicidios y los demás crímenes violentos en contra de las mujeres es que también se registran prófugos y victimarios con antecedentes penales y de violencia.

En el caso de los asesinatos por violencia sexual, secuestro o robo con muerte, estos son los datos:

  • 43 prófugos.
  • 140 tenían antecedentes penales.
  • 30 tenían antecedentes de violencia.

El Consejo de la Judicatura anunció que el objetivo de la plataforma es transparentar los datos que deja la violencia de género en Ecuador.