Lunes, 26 de febrero de 2024

Lo que debe saber de las visas H-2B, a las que los ecuatorianos pueden postular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2023 - 13:58

El programa H-2B permite postular a empleos no agrícolas y temporales en Estados Unidos. En 2024 habrá más visas disponibles.

Imagen referencial. Visa de Estados Unidos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Dic 2023 - 13:58

Imagen referencial. Visa de Estados Unidos. - Foto: Página web de la Embajada de EE.UU. en Ecuador.

El programa H-2B permite postular a empleos no agrícolas y temporales en Estados Unidos. En 2024 habrá más visas disponibles.

Estados Unidos abrió el nuevo periodo fiscal en el que los ciudadanos que deseen migrar de forma legal pueden postular a una de las convocatorias disponibles, como la visa H-2B para trabajos temporales no agrícolas.

Esta es una de las vías legales a las que los ecuatorianos pueden postular para llegar a Estados Unidos y que el Departamento de Estado de ese país promueve para intentar frenar la migración irregular.

¿Qué son las visas H-2B?

El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses que cumplen con ciertos requisitos lleven a extranjeros de ciertos países para llenar temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.

 Las empresas estadounidenses en industrias como la hotelera y el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos y más, recurren a trabajadores estacionales y otros trabajadores temporales en el programa H-2B para ayudarlos a satisfacer la demanda de los consumidores.

¿Cuántas visas están disponibles?

Cada año fiscal, el Departamento de Seguridad Nacional oferta 60.000 visas H-2B. De esas, un porcentaje está destinado para los países latinoamericanos, como Ecuador.

El Departamento de Seguridad también anunció que para el periodo fiscal 2024 espera poner a disposición 64.716 visas adicionales.

De estas visas adicionales, 20.000 estarán destinadas a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

"Esta asignación específica para cada país es parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración seguro", asegura El Servicio de Inmigración y Ciudadanía en un comunicado.

¿Cómo se postula a las visas H-2B?

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de Estados Unidos explica que hay tres pasos a seguir para aplicar a las visas H-2B.

  • Primer paso: El peticionario, que debe ser un empleador o agencia de empleo de Estados Unidos, debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B.
  • Segundo paso: El peticionario presenta un Formulario I-129 a nombre del trabajador pospecto ante USCIS.
  • Tercer paso: Luego que USCIS aprueba el Formulario I-129, los trabajadores interesados deben solicitar la visa o la admisión.

Esta información es muy importante, pues, los ecuatorianos que estén interesados en obtener una visa H-2B deben primero encontrar un empleador autorizado, quien se encargará de iniciar la postulación.

Para ello, se puede buscar en las bolsas de trabajo oficiales que tiene Estados Unidos. El Gobierno de ese país recomienda esta lista de opciones para encontrar empleo.

El empleo debe ser de naturaleza temporal, como una ocurrencia única, una necesidad estacional o una necesidad intermitente.