Jueves, 25 de abril de 2024

Las visitas en las cárceles están suspendidas por el Covid-19

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

17 Mar 2020 - 11:56

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) actualizó los Lineamientos para la Prevención del contagio de coronavirus en las cárceles del país.

Limpieza cárceles coronavirus

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

17 Mar 2020 - 11:56

Los presos realizan la desinfección y limpieza de sus celdas ante la emergencia por el coronavirus. - Foto: SNAI

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) actualizó los Lineamientos para la Prevención del contagio de coronavirus en las cárceles del país.

Sólo 13 días después de la emisión de los primeros lineamientos, y ante las disposiciones del presidente Lenín Moreno, el sistema carcelario ecuatoriano también entra en emergencia y quedan suspendidas todas las visitas.

El SNAI confirmó que, de acuerdo con las medidas ordenadas por Moreno, la noche del domingo 15 de marzo de 2020, todas las visitas quedan suspendidas hasta nueva orden en los 59 centros carcelarios del país.

Moreno dispuso que desde este martes, 17 de marzo, que en todo el país los ciudadanos solo podrán movilizarse para:

  • Adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y medicinas.
  • Acudir a centros de salud.
  • Para llegar al trabajo y retornar (sólo en actividades indispensables o sectores estratégicos).
  • Para cuidar a adultos mayores y enfermos.
  • Por razones de emergencia mayor, como abastecimiento de combustible.

Según el SNAI, los detenidos en todas las cárceles han recibido la decisión con tranquilidad y han comprendido que es necesaria para garantizar su salud.

En distintos Centros de Rehabilitación Social se comunicó a los detenidos sobre la suspensión de visitas.

En distintos Centros de Rehabilitación Social se comunicó a los detenidos sobre la suspensión de visitas. SNAI

En caso de sospecha de contagio

Además de la suspensión de las visitas, el SNAI está trabajando en otras formas de prevención para evitar los contagios de coronavirus dentro del sistema carcelario.

El Servicio de Atención y el Ministerio de Salud están socializando con los internos el riesgo de ingreso de visitas y los riesgo de contagio en condiciones de hacinamiento, como las que se presentan en las cárceles ecuatorianas.

Todos los servidores carcelarios portan mascarillas, guantes y usan gel antibacterial frecuentemente y son evaluados por personal de salud a su ingreso a las cárceles.

En los nuevos lineamientos, se ha ratificado también el procedimiento ante la sospecha de contagio:

Según el SNAI, los propios internos están aseando y desinfectando sus celdas. Mientras que las áreas comunitarias están siendo fumigadas por municipios, bomberos y el Ministerio de Salud.

Actividades alternativas

Ante la emergencia y la suspensión de visitas, dice el SNAI, se han adoptado algunas actividades alternativas para que las personas privadas de la libertad no sufran psicológicamente.

Por ejemplo, hay competencias deportivas y actividades de esparcimiento.