Zaruma, sumida en las secuelas de la minería ilegal y el clima

Sociedad

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Dic 2022 - 5:27

El 29 de diciembre de 2022, comenzaron los trabajos de relleno del socavón en Zaruma, provincia de El Oro. - Foto: SNGR

Zaruma, sumida en las secuelas de la minería ilegal y el clima

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Dic 2022 - 5:27

En entrevista con PRIMICIAS, la Gobernadora de El Oro señaló que el nuevo socavón se habría producido por las constantes lluvias en la zona. El 20 de enero entregarán la obra del hundimiento de 2021.

La zozobra invadió nuevamente a los habitantes de Zaruma. Eran las 02:00 del 27 de diciembre de 2022 cuando un hueco se comenzó a formar en el sector La Inmaculada, el mismo donde un socavón destruyó la escuela Fe y Alegría, en 2016.

Imagen de la Unidad Educativa La Inmaculada, impactada por el socavón en Zaruma, en 2016.

Imagen de la Unidad Educativa La Inmaculada, impactada por el socavón en Zaruma, en 2016. INPC

“Otra vez un socavón en Zaruma”, denunciaban sus moradores y medios locales en redes sociales.

Lo primero que todos pensaron es que ese nuevo hundimiento era consecuencia de la actividad minera en ese cantón de la provincia de El Oro.

El actual hueco mide seis metros de diámetro y tiene siete metros de profundidad. Se produjo 120 metros más adelante del socavón de 2021.

Un análisis preliminar del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) señalaba que la causa del colapso era la descarga de materiales de relleno, contenidos por las obras de remediación colocadas en 2017.

También estudiaban posibles fallas de anclaje y hasta problemas con tuberías de agua. Sin embargo, información reciente apunta a que fue producto de las intensas lluvias en la zona. Así lo reveló a PRIMICIAS la gobernadora de El Oro, Mirtha Aristeguieta.

Relleno provisional

Según la gobernadora, la situación está controlada. “No peligra la vida ni la integridad de los bienes patrimoniales y no está comprometido nada por debajo en la parte interna”, aseguró.

Tras dos días de evaluaciones subterráneas, equipos municipal y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército comenzaron a colocar un relleno provisional. Allí se instalarán también unos electrodos para monitorear el terreno.

No obstante, la causa del hundimiento sigue siendo un misterio. “Llegó un equipo de técnicos especialistas de Quito para hacer una evaluación más profunda y sus resultados se conocerán la próxima semana“, insistió.

Lo que determine ese informe final será el punto de partida para ejecutar una “remediación duradera”, similar a la que se realiza en la zona del socavón de 2021.

Asimismo, la Comisión Especial para el Control de la Minería Ilegal sesionará la primera semana de enero de 2023.

El Gobierno de Rafael Correa la creó en mayo de 2011, como la instancia responsable de asesorar, coordinar la ejecución de actividades, diseñar y activar mecanismos para combatir la minería ilegal, en todo el territorio nacional.

La minería no cesa en Zaruma

La minería sigue haciendo de las suyas en este cantón, incluso con el plan de remediación del Gobierno en marcha.

No es nueva y data de la época de la colonia, del año 1500, según sus habitantes más antiguos e historiadores.

Zaruma, Patrimonio Cultural del Ecuador, ha soportado al menos cinco socavones en los últimos seis años. Esto motivó dos estados de excepción y una renovación, desde la administración de Lenín Moreno hasta la de Guillermo Lasso.

Mientras la Policía pide a la ciudadanía que denuncie a quienes practican actividades mineras de forma irregular, los moradores dicen sentirse hartos de que se repita la historia cada año.

Pero algunos lo reportan en redes sociales. Un habitante que prefirió el anonimato dijo a PRIMICIAS que tiene dudas de las acciones.

“Cómo es posible que la Policía y las Fuerzas Armadas no pueden sacara la gente que está debajo. Hay que preguntar cuáles son los intereses, por qué no se termina con eso”, manifestó.

Incluso denunció que los conocidos sableros (mineros ilegales) les roban a los técnicos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército que trabaja en la remediación.

Al respecto, la gobernadora Aristeguieta sostuvo que los operativos son permanentes, y que luego del reciente socavón, se activó la mesa de delitos contra los recursos naturales no renovables.

Allí, agregó, se llegaron a compromisos de seguridad, como el ingreso a la zona de exclusión minera en El Chorrillo y Balsapamba, compuesta por 177 hectáreas.

“Se van a intensificar los operativos de manera interinstitucional, y aquí involucramos a la Judicatura, para hacer seguimiento a los 18 detenidos por minería ilegal a lo largo de 2022”, sostuvo.

Las remediaciones en Zaruma

El plan de remediación, que anunció Lasso en enero de 2022, comprende de cuatro fases:

  • Socavón de la avenida Colón, desde el Municipio hasta la Escuela La Inmaculada.
  • Desde la Escuela La Inmaculada hasta el Coliseo Municipal (norte).
  • Desde el Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro (sur).
  • Desde la cota 1050 hasta nivel l1/3.

La primera fase culminó en agosto de 2022 y consistió en la regeneración urbana de unos 20.000 metros cuadrados en la zona del hundimiento.

Las obras de las fases dos y tres se entregarán formalmente el 20 de enero de 2023, un año después del anuncio oficial. La cuarta servirá para contener a personas que ingresan de manera ilegal al subsuelo del casco urbano.

El relleno en todas sus etapas es de concreto, para tapar las galerías de las actividades mineras irregulares. El monto asignado para el plan bordea los USD 5,4 millones.

Las autoridades gubernamentales defienden esta remediación, frente a la que se ejecutó en 2017, durante el gobierno de Lenín Moreno. Esa administración destinó USD 34 millones para la remediación en Zaruma y en Portovelo.

Según dijeron, en las obras del socavón de 2016 se invirtieron USD 1.500 por metro cuadrado, mientras que en la actualidad, ese valor asciende a USD 200.

Noticias relacionadas