Sábado, 20 de abril de 2024

Nuevo socavón alarma a los habitantes de Zaruma

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

27 Dic 2022 - 8:36

Según información preliminar de las autoridades, el hundimiento en el sector La Inmaculada es más pequeño que el registrado en 2021. No hay personas ni bienes perjudicados.

socavon Zaruma

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

27 Dic 2022 - 8:36

Imagen del socavón en el sector Medalla Milagrosa, en Zaruma, registrado el 27 de diciembre de 2022. - Foto: SNGR

Según información preliminar de las autoridades, el hundimiento en el sector La Inmaculada es más pequeño que el registrado en 2021. No hay personas ni bienes perjudicados.

Como hace un año, los habitantes de Zaruma son testigos de un nuevo socavón. Ocurrió la madrugada del 27 de diciembre de 2022, en el sector La Inmaculada.

Usuarios en redes sociales reportan que se trata del mismo lugar donde un hundimiento provocó la pérdida de la Unidad Educativa Fe y Alegría, en 2019.

Posteriormente, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) confirmó el evento, e informó que técnicos realizan el levantamiento de información.

Según señaló Mirtha Aristeguieta, gobernadora de El Oro, varias instituciones del Gobierno Nacional se encuentran en el sitio, para realizar las coordinaciones que permitan tener "un análisis claro de la situación".

La autoridad recalcó que no existen personas heridas, ni bienes perjudicados.

Un socavón ocurrió el 15 de diciembre de 2021. Dos días después, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en Zaruma, y desde entonces varias entidades ejecutan trabajos para reparar el daño.

Previamente, el primer mandatario visitó el cantón y ofreció "soluciones definitivas".

"Es más pequeño que el hundimiento de diciembre de 2021. Se dio en el mismo lugar donde sucedió en 2019. Ahí, el Gobierno anterior realizó obras de mitigación", aseguró a PRIMICIAS, Cristian Torres, director del SNGR.

Torres recordó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército continúa ejecutando las obras que comenzó en enero de 2022.

"En todos estos meses han rellenado el sector. El tema es que después de la obra civil de 2017, al parecer siguieron con la minería ilegal, pero bordeando los pilotes. Eso debilita la obra", explicó el funcionario.

De allí que los técnicos, agregó, realizarán una inspección subterránea para determinar la causa.

Además del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, trabajan en la zona el Viceministerio de Minas, el Instituto de Investigación Geológica y el Municipio de Zaruma.

También le puede interesar: