Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 15 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

El alcalde Luis Chonillo reconoce que asiste pocas veces a Durán

El alcalde de Durán administra la ciudad desde la "clandestinidad" y no duerme en un mismo lugar más de dos noches. Por primera vez abre la puerta a una posible renuncia. Las autoridades de gobierno no hacen seguimiento ni se ponen en los zapatos de los ciudadanos, dice.

Luis Chonillo acudió con resguardo policial a la entrega de una UPC en Durán el 15 de junio de 2023.

Luis Chonillo acudió con resguardo policial a la entrega de una UPC en Durán el 15 de junio de 2023.

Archivo / Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 sep 2023 - 11:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En sus propias redes sociales el alcalde de Durán, Luis Chonillo, informó cómo tiene que cambiar constantemente de alojamiento ante las amenazas de muerte. Se traslada con custodia armada y usa siempre un chaleco y casco antibalas. 

Luis Chonillo reconoció que acude pocas veces al cantón Durán y cuando visita alguna obra llega de sorpresa, sin avisar a nadie. Y por primera vez dejó abierta la posibilidad a renunciar, este viernes 15 de septiembre del 2023. 

El primer personero de Durán administra la ciudad desde la “clandestinidad” y cambia casi todos los días de alojamiento; no pasa más de dos noches en un mismo lugar, según contó en una entrevista al medio digital La Defensa. 

  • Alcalde hace “llamado urgente” para que clases en Durán sean virtuales

El alcalde sufrió un atentado armado el pasado 15 de mayo en su primer día de labores, que terminó con dos policías asesinados y con una víctima colateral del tiroteo. 

“No hay detenidos por el atentado”, dijo. “El análisis de riesgo es el más elevado, teníamos el mismo nivel con (el asesinado Fernando) Villavicencio”.

El director de Planeamiento y Terrenos municipal, Miguel Santos, resultó acribillado a disparos el 3 de junio, junto a su custodio y a un taxista. Y el concejal de Durán, Bolívar Vera, fue secuestrado y asesinado el pasado 8 de septiembre. 

Todo en medio de un incremento de la violencia criminal y de la lucha de grupos de delincuencia organizada que buscan mantener el control de zonas consolidadas de invasión, que el municipio pretendía auditar y legalizar.

thumb
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, en un recorrido el 1 de agosto de 2023.Lusi Chonillo/Twitter

Chonillo cuestiona al Gobierno

Chonillo reconoció que puede haber “buena voluntad” de los funcionarios del Gobierno Nacional, pero existe falta de seguimiento a las decisiones y reclamó que la ministra de Educación se ponga en los zapatos de la ciudadanía. 

“Se dijo que Durán iba a pasar de 400 a 1.200 policías, pero no se ha triplicado la fuerza pública. Y se anuncia que la situación está controlada, pero tenemos cuatro o cinco muertos cada día”, refirió. 

“He tenido que cambiar mi número en reiteradas ocasiones. Es lo que me recomiendan para no tener contacto con nadie; sólo con 20 personas: mis directores y un círculo cerrado”.

Luis Chonillo, alcalde de Durán

Durán registra al menos 180 muertes violentas en lo que va del año, un 63% más que el mismo periodo del año pasado. La ciudad se declaró en emergencia por 60 días debido a la inseguridad, una decisión adoptada el 12 de septiembre de 2023.

Esta carta se le ha dirigido a su despacho Sr. Pdte @LassoGuillermo y Sra. Ministra @mariabrownp pic.twitter.com/3pFh5XeZ8f

— Luis Chonillo (@CHONILLOec) September 13, 2023

¿Clases virtuales en Durán?

El Municipio de Durán pidió clases virtuales en el cantón y el Ministerio de Educación aún evalúa la medida. “El plan de seguridad en ocho escuelas priorizadas no es cierto”, dijo Chonillo. 

Los policías solo resguardan la entrada y salida de estudiantes cuando el programa planteó la presencia de un uniformado dentro de las unidades de más alto riesgo. 

  • Ministerio de Educación y Policía no logran consensos en plan para escuelas

“La ministra dice que aún no se registra ninguna muerte dentro de las unidades educativas, pero la inseguridad inicia en el traslado a los planteles o cuando se registra un tiroteo cerca. Necesitamos que los ministros se pongan en los zapatos del ciudadano”, agregó Chonillo.

“Tengo miedo, pero tengo que irlo superando todos los días”

Luis Chonillo, alcalde de Durán

Todos los directores municipales están amenazados en Durán y el Municipio ha tenido que cambiar tres veces al director de talento humano en 120 días debido a las amenazas y renuncias. Otros cargos están encargados. 

También se refirió a una posible renuncia al cargo. “No lo tengo pensado, el día que renuncie lo haré dando la cara ante los medios y dando las explicaciones al público”, añadió el alcalde. 

  • #Municipio
  • #Durán
  • #Inseguridad
  • #emergencia
  • #clases virtuales
  • #Luis Chonillo
  • #bandas criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Lo que se sabe del asesinato de la fiscal Alexandra Bravo en Manta

  • 02

    Choque entre camión y camioneta deja 12 fallecidos en Santa Elena

  • 03

    Senae detecta 60 alimentadores de armas ocultos en equipaje de un pasajero en el aeropuerto de Guayaquil

  • 04

    Quién era Alexandra Bravo, la fiscal asesinada en Manta

  • 05

    Sicarios matan a fiscal Alexandra Bravo en Manta

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026