Jueves, 25 de abril de 2024

Junior Roldán: cerco policial y militar desplegado en El Triunfo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 12:38

Luego del ataque en contra de Junior Roldán, alias 'Jr', policías y militares hallaron más de 525 indicios de balas. Producto del hecho, hay un niño de siete años herido.

Resguardo en las instalaciones de la Policía en El Triunfo, después de una balacera en la que resultó herido Junior Roldán, el 16 de marzo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Mar 2023 - 12:38

Resguardo en las instalaciones de la Policía en El Triunfo, después de una balacera en la que resultó herido Junior Roldán, el 16 de marzo de 2023. - Foto: API

Luego del ataque en contra de Junior Roldán, alias 'Jr', policías y militares hallaron más de 525 indicios de balas. Producto del hecho, hay un niño de siete años herido.

El atentado en contra de Junior Roldán, alias 'Jr', fue en las inmediaciones de un billar cerca del coliseo Carlos Amén y a unos 500 metros lineales del Distrito de Policía de El Triunfo, cantón de Guayas. El hecho ocurrió cerca de las 19:00 del 16 de marzo.

La Policía Nacional reporta hasta ahora dos fallecidos y cinco heridos, uno de ellos alias 'Jr' quien fue trasladado hasta Guayaquil, pero se desconoce en qué clínica está internado.

Entre las víctimas colaterales hay un niño de siete años, confirmó a PRIMICIAS el coronel Hugo Silva, del distrito policial de El Triunfo.

"Solo se conoce que el menor de edad estaba en la zona de la balacera, y está siendo atendido en un hospital de Guayaquil", dijo Silva, este viernes. El niño recibió una bala en tórax y otra en el tobillo.

Impactos de bala en inmuebles por una balacera registrada en El Triunfo, en la que fue herido Junior Roldán, el 16 de marzo de 2023.

Impactos de bala en inmuebles por una balacera registrada en El Triunfo, en la que fue herido Junior Roldán, el 16 de marzo de 2023.  API

Tras el ataque, agentes policiales se trasladaron hasta El Triunfo y ante la magnitud del hecho pidieron refuerzos de unidades especiales de otros distritos y provincias.

Luego de dos operativos, decomisaron ocho armas de fuego, cuatro son fusiles; además de dos granadas y varias municiones.

Se encontraron varios vehículos con impactos de bala, que fueron utilizados en el ataque.

Mientras que el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, dijo en su cuenta de Twitter que por el momento hay 13 detenidos.

Vigilancia en hospitales 

Los 13 detenidos del atentado en El Triunfo se encuentran en la sede policial de la Zona 8, que abarca Guayaquil, Durán y Samborondón.

El subcomandante policial de la Zona 8, coronel Fabary Montalvo, señaló a PRIMICIAS que los aprehendidos esperan la audiencia de formulación de cargos, lo cual se prevé sea la tarde del viernes.

"No han existido más detenidos ni enfrentamientos, pero los operativos continúan", dijo Montalvo.

En ese sentido, la Policía mantiene la vigilancia en los exteriores de los hospitales de Guayaquil por si algún otro herido del ataque llega a estos lugares.

También se activó el 'Código Plata', como medida de seguridad si es que algunos de los heridos llega a un hospital.

Además, hay cercos y controles en las afueras de los centros penitenciarios, y en los distritos más conflictivos de la ciudad, como el de Nueva Prosperina.

Tras la confirmación del atentado, el Gobierno ya había activado desde la noche del jueves los protocolos de seguridad en todas las cárceles del país.

Por otra parte, en El Triunfo se han desplegado unidades tácticas en el cantón, e incluso se cuenta con un contingente de 80 militares.

Cómo fue el ataque 

Según información preliminar, el ataque armado ocurrió por un enfrentamiento entre dos bandas rivales: Los Choneros y Los Lobos.

Un primer tiroteo fue en El Triunfo, donde se reportaron los cinco heridos, todos pertenecientes a la banda de Los Choneros.

Estas personas fueron trasladadas hasta el Hospital Básico de El Triunfo, hasta donde llegaron al menos 100 integrantes de la organización para retirarlos.

"Se presume que los sacaron del hospital para que no sean atacados por la banda contraria", agregó el coronel Silva, del distrito policial en este cantón de Guayas.

Mientras que una segunda balacera fue en el kilómetro 26 del cantón Yaguachi, cuando los heridos eran llevados hasta Guayaquil.

La Policía ha recolectado más de 525 indicios balísticos en las zonas de los ataques.

Videos ciudadanos mostraron los múltiples sonidos de disparos.

Quién es Junior Roldán 

Junior Roldán Paredes o alias 'Jr' es uno de los cabecillas de Los Choneros, y salió de la cárcel regional Guayaquil el pasado 14 de febrero de 2023, tras quedar absuelto del proceso de tráfico de armas.

Se trató de una polémica decisión judicial, y tras su salida, los patrullajes se intensificaron en su cantón natal.

Los Choneros es una banda criminal que tiene nexos con los carteles mexicanos para el tráfico de drogas.

Junior Roldán, alias 'JR', segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.

Junior Roldán, alias 'JR', segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023. Facebook de Junior Roldán

También está a cargo del brazo armado de la organización llamado Chone Killers, vinculado a atentados con explosivos, asesinatos a policías y al menos cuatro masacres carcelarias en el país.

En Fiscalía, Roldán tiene 11 denuncias por asesinato y en tres de esos casos tiene sentencia. Se trata de procesos por delincuencia organizada, una por extorsión y dos por daño de bien ajeno.

Pese a su historial criminal, alias 'Jr' tuvo un informe positivo por parte del SNAI, y se indicó que el delincuente no tiene ninguna alteración psicopatológica.

*Noticia publicada originalmente el 16 de marzo a las 22:29, y actualizada el 17 de marzo a las 12:38, con información del menor herido.

También le puede interesar: