Jueves, 25 de abril de 2024

Sentencia de 26 años de cárcel por el femicidio de Johanna Guayguacundo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

3 Oct 2022 - 20:17

La Fiscalía dijo que se demostró la responsabilidad penal de Carlos E. en el femicidio de la periodista, perpetrado entre la noche del 1 y madrugada del 2 de febrero de 2022 en la parroquia de Calderón, en el norte de Quito.

Personas piden justicia por el femicidio de Johanna Guyguacundo, en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

3 Oct 2022 - 20:17

Personas piden justicia por el femicidio de Johanna Guyguacundo, en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, en 2022. - Foto: Cortesía Guyguacundo

La Fiscalía dijo que se demostró la responsabilidad penal de Carlos E. en el femicidio de la periodista, perpetrado entre la noche del 1 y madrugada del 2 de febrero de 2022 en la parroquia de Calderón, en el norte de Quito.

Un Tribunal de Garantías Penales sentenció a 26 años de prisión a Carlos E. por el femicidio de Johanna Guayguacundo.

La periodista, de 28 años, fue encontrada sin vida el 2 febrero en la parroquia de Calderón, en el norte de Quito.

En ese entonces, contra Carlos E. pesaba una boleta de auxilio. También una denuncia por violencia psicológica planteada en 2018, según la Fiscalía General del Estado.

Entre las pruebas que presentó la Fiscalía para lograr la sentencia de Carlos E. estuvieron, entre otros:

  • Las pericias de ADN con las que se demostró que en las prendas de vestir que llevaba el acusado existía perfil genético obtenido de la sangre de la víctima.
  • Una pericia de contexto de género que probó la relación de poder que el procesado infringía sobre la mujer.
  • La pericia de autopsia psicológica.
  • El informe de autopsia médico-legal, que reveló que Johanna G. falleció a causa de una asfixia por estrangulamiento y fractura del hueso hioides.

Una mujer idealista

Familiares y amigos de Johanna no quieren que se la recuerde por el crimen, sino por quien fue en vida. Es decir, por sus proyectos, sus pasiones, sus logros profesionales y por cómo era como hija, hermana y amiga.

En el ámbito laboral, Johanna destacó prematuramente y fue subdirectora del medio de comunicación independiente Wambra Sapo.

Otro de los proyectos profesionales de Johanna fue ‘Abducidas’, un espacio radial que busca generar debate sobre temas como la legalización de la marihuana y los derechos reproductivos.

El programa logró un espacio en la radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Hizo todo eso sin descuidar sus pasatiempos: el maquillaje, el baile y la animación de fiestas infantiles.

Más de 200 víctimas

Más de 200 mujeres han sido víctimas de femicidio entre enero y septiembre de 2022.

Así lo sostienen varias organizaciones y colectivos feministas, entre ellos el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

Una de las víctimas es la abogada María Belén Bernal, quien desapareció el 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía (ESP), en Quito.

El cuerpo de María Belén apareció 10 días después, en el cerro de Casitagua, a unos 20 minutos de la ESP.

El teniente Germán Cáreces es el principal sospechoso del femicidio de Bernal, quien era su esposa.

Cáceres, prófugo de la justicia, es buscado por Interpol en 195 países.

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena privativa de la libertad de 22 a 26 años.