Jueves, 25 de abril de 2024

206 mujeres han sido víctimas de femicidio entre enero y septiembre de 2022

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

16 Sep 2022 - 11:42

Esta cifra incluye a parejas de delincuentes que fueron asesinadas por sus rivales a manera de venganza en un contexto de crimen organizado. Las activistas contabilizan estas muertes como femicidios.

Representantes de colectivos sociales presentan cifras de femicidios, el 16 de septiembre de 2022, en Quito.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

16 Sep 2022 - 11:42

Geraldine Guerra (verde) durante una rueda de prensa, el 16 de septiembre de 2022, en Quito. - Foto: Fundación Aldea

Esta cifra incluye a parejas de delincuentes que fueron asesinadas por sus rivales a manera de venganza en un contexto de crimen organizado. Las activistas contabilizan estas muertes como femicidios.

Organizaciones y colectivos feministas denunciaron que entre el 1 de enero y el 3 de septiembre, 206 mujeres han sido asesinadas por su pareja, expareja, padre o algún hombre de su círculo cercano.

Esa cifra muestra que, en Ecuador, cada día una mujer es víctima de femicidio.

No obstante, Geraldine Guerra, vocera de la fundación, puntualiza que 115 de esos crímenes, que ellas contabilizan como femicidios, fueron cometidos en un contexto de violencia de la delincuencia organizada.

Según las activistas, esto incluye a parejas o exparejas de delincuentes que fueron asesinadas por sus rivales a manera de venganza y con el empleo de mucha violencia. "Los cuerpos de esas mujeres fueron baleados y muchos quedaron expuestos en la vía pública", puntualiza Nadya Donoso, representante del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

Donoso agrega que, producto de estas muertes, al menos 114 niños y adolescentes quedaron en la orfandad, "sin que hasta el momento reciban el bono por femicidio anunciado por el Gobierno el 8 de marzo de 2022".

"¿Dónde están esos bonos, la reparación integral?", se pregunta Donoso.

Los colectivos sociales exigen al Gobierno la implementación de la Ley para la Prevención y Erradicación de la Violencia, así como nuevas políticas públicas que frenen los femicidios.

"No hay fiscales especializados y muchos operadores de justicia trabajan desde prejuicios machistas que evitan la sanción a los femicidas", dice Mónica Jiménez, quien perdió a su hija por este crimen.

Durante la presentación de las cifras, los colectivos también exigieron que las autoridades respondan por la desaparición de María Belén Bernal. Una abogada que desapareció el 11 de septiembre de 2022 tras ingresar a la Escuela Superior de Policía (ESP) para visitar a su esposo.